Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Cataluña

Aragonès entierra a Junts y hace un guiño a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

La remodelación del Gobierno catalán tiene dos claves: hacer inevitable el apoyo en el Parlament de socialistas y podemitas y borrar con la máxima celeridad cualquier influencia de Junts

Pere Aragonès ha enterrado su Gobierno con Junts en pocas horas y ha resucitado el tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010 sin necesidad de firmar ningún pacto ni con el PSC ni con los Comunes, la marca catalana de Podemos.
El presidente de la Generalitat hace tiempo que tenía pensados los nombres para substituir a los consejeros de Junts en caso de que estos abandonaran el Gobierno catalán tal como sucedió el pasado viernes.
La remodelación del Gobierno catalán tiene dos claves: por un lado hacer inevitable el apoyo en el Parlament de socialistas y podemitas al incorporar a su Gobierno a figuras próximas a los que hoy son sus aliados en el Congreso de los Diputados. El primer reto del nuevo Gobierno es la aprobación de los presupuestos de la Generalitat en los que el voto de los comunes y socialistas será imprescindible.
El otro objetivo de los nombramientos es borrar con la máxima celeridad cualquier influencia de Junts, que es lo mismo que decir la antigua CiU, en la administración de la Generalitat de Cataluña mediante la cesión de consejerías clave a nivel presupuestario como Salud, Economía o Política Territorial a cargos de ERC.

Guiño al PSC

Quim Nadal, nuevo consejero de universidades, es una figura histórica del PSC, fue candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, exalcalde de Gerona y consejero de los Gobierno de Maragall y Montilla abandono el PSC en 2015 por discrepancias con la postura del PSC en relación a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña pero su influencia y la de su familia, su hermano Rafael fue director de El Periódico de Cataluña, el medio de referencia del PSC en Cataluña, se ha mantenido a lo largo de los años. Salvador Illa, exalcalde de La Roca del Valles, y Nadal exalcalde de Gerona, mantienen una estrecha relación y al PSC se la hará muy difícil oponerse en el Parlament a una de sus personalidades históricas.

Una referencia de los Comunes

El otro nombramiento relevante, en este caso para tener puentes con Ada Colau y Yolanda Díaz es el de la consejera de Justicia, cargo que recae en Gemma Ubasart, quien en su día fue la primera secretaria general de Podemos en Cataluña y hoy es una de las tertulianas de mayor presencia en los medios de comunicación catalanes. Ubasart, que no tienen relación alguna con el mundo del derecho ni de la judicatura, mantiene una relación estrecha con Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem en el Congreso y hombre clave en los contactos de Moncloa con el mundo independentista, tanto el próximo a ERC como Waterloo lugar donde reside el prófugo Carles Puigdemont.

Atraer a los descontentos de Junts y el PDeCAT

Finalmente Aragonès no ha podido evitar aplicar la máxima de «a río revuelto ganancia de pescadores» realizando un nombramiento que profundice en la brecha en el antiguo mundo convergente al nombrar consejero al exdirigente de CiU Carles Campuzano. El ex diputado al congreso por CiU no siguió el camino de defensa de la independencia unilateral de Junts y acabo abandonando la política en 2020. Desde su cartera será muy útil a Aragonès y a ERC para captar alcaldes de Junts y el PDeCAT para que se presenten en mayo del próximo año bajo las siglas de ERC.
Actualmente los ocho diputados que obtuvo Junts en el Congreso en las elecciones de 2019 se dividen en dos grupos, cuatro en Junts y cuatro en el PDeCAT , orbita en la que está Campuzano. Los diputados del PDeCAT en el Congreso han sido un apoyo vital para el Gobierno Sánchez en todas las votaciones clave.
El resto de consejerías, como Salud, Territorio o Economía tienen nombres de menor peso político pero fundamentales a nivel presupuestario dado que son las que tienen mayor dotación económica. En estas áreas Pere Aragonès ha nombra a cargos de piedra picada de ERC con el fin de que estos aniquilen con la máxima celeridad cualquier resto de poder e influencia de Junts y la antigua CiU en estas consejerías. En ERC tienen muy presente que durante el triparto entre 2003 y 2010 los convergentes mantuvieron grandes cuotas de poder e influencia debido a que no se depuro a los cargos nombrados por CiU en los segundos y terceros niveles de la administración y en este caso no quieren cometer el mismo error.
El objetivo de ERC es mandar a Junts a la marginalidad pero ante todo ofrecer una imagen de centralidad y transversalidad que le sitúe en franca ventaja cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.
Comentarios
tracking