Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Varios miembros de la Guardia Real hoy en el desfile del Día de la Hispanidad

Desfile del Día de la HispanidadAFP

12 de octubre

Día de la Hispanidad: ¿Cuándo es el desfile de las fuerzas armadas?

El desfile contará con más de 4.000 militares participantes a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid

El fin de las restricciones por la pandemia mundial del coronavirus permite a Madrid acoger el tradicional desfile militar por el 12 de octubre. Según ha informado el Ministerio de Defensa, participarán el Ejercito de Tierra, Armada y Ejército del aire. También estarán presentes la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Les acompañarán más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos en el desfile terrestre, en cuanto al aéreo, estará representado por 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), ha informado la Agencia EFE. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se exhibirán seis vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana.
La tribuna real estará colocada en la Plaza de Lima, asistirán el rey Felipe V y la reina Letizia, pero no la princesa Leonor (como ocurrió el año pasado), que se encuentra de viaje de estudios en Reino Unido. En cambio su hermana, la infanta Sofía, si estará presente
Una vez terminado el Desfile, llegará la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real. A dicho acto, están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones.

Fiesta de unión

El Ministerio de Defensa ha recordado a través de su página web, que la celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país. «El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional», agrega el ministerio.
Añade, que la elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda un acontecimiento histórico en el que España inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

secuencia de actos

  • 10:00 h: Incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima. Incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores. Novedades a la Autoridad al Jefe de estado Mayor de la Defensa.
  • 10:30 h: Llegada de SS.MM. Los Reyes a la Plaza de Lima. Son recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Seguidamente serán saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Teodoro Esteban López Calderón.
Los Reyes de España y la Infanta Sofía en el desfile del día de la Hispanidad 2021

Los Reyes de España y la Infanta Sofía en el desfile del día de la Hispanidad 2021EFE

composición del desfile (comienza a las 11:00 h)

  • Honores Militares a SS.MM. los Reyes.
  • Salto paracaidista de exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).
  • Izado y homenaje a la Bandera Nacional.
  • Homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Pasada de la Patrulla Águila.
  • Desfile aéreo.
  • Desfile terrestre.
  • Despedida de SS.MM. los Reyes.
  • Arriado de la Bandera Nacional.
Comentarios
tracking