Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI de Marruecos

Pedro Sánchez saluda al rey Mohamed VI de MarruecosEFE

Una «amistad» cara

Sánchez concede un préstamo de 20 millones a su socio Mohamed VI «para los más pobres»

El crédito, aprobado por el Consejo de Ministros, figura a nombre de Jaida S.A.. Ésta pertenece al grupo CDG, que a su vez dirige un exalto cargo de los últimos gobiernos marroquíes

Pedro Sánchez sigue estrechando lazos con Mohamed VI, con el que en abril selló una «nueva etapa en el partenariado» entre España y Marruecos. Todo después de asumir la postura alauita respecto al Sáhara Occidental.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder un crédito de 20 millones de euros a la sociedad financiera marroquí Jaida S.A., con cargo al Fondo para la Promoción al Desarrollo que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores y con un plazo de amortización de cuatro años.
El Gobierno justifica esta ayuda en que la compañía «viene desempeñando un papel clave en el apoyo a la inclusión financiera en Marruecos». Y que con ello contribuirá al «desarrollo económico, promoviendo oportunidades económicas para los más pobres».
Jaida S.A. pertenece al grupo Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG), una caja de capital público que administra el Fondo Nacional de Pensiones. El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros marroquí, bajo la presidencia de Mohamed VI, nombró director general de CDG a Khalid Safir, un estrecho colaborador del monarca.
Safir había sido antes, entre otros cargos, gobernador de Casablanca, secretario general del Ministerio de Economía y Hacienda y director de Modernización de Recursos y Sistemas de Información de la Tesorería General marroquí. Ha ocupado cargos públicos desde 1993, durante las últimas tres décadas.
Khalid Safir, el director general del conglomerado al que pertenece Jaida S.A.

Khalid Safir, el director general del conglomerado al que pertenece Jaida S.A.El Debate

La referencia del Consejo de Ministros de este martes continúa: «La Cooperación Española en el Reino de Marruecos está apoyando de manera especial a la sociedad civil, los procesos de reforma democrática y el fortalecimiento del tejido económico, priorizando de modo transversal el género».
Y explica: «El apoyo a varias micro-financieras a través de JAIDA y su importante red de distribución, con sucursales y puntos de venta en las áreas priorizadas por la Cooperación Española, facilita una alineación con las prioridades de la AECID en el país, posibilitando eventuales sinergias para la actuación española en diferentes ámbitos del desarrollo».
El Consejo de Ministros ha autorizado este préstamo solo unas semanas después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro José Bono participaran en un foro promarroquí en Canarias organizado por Movimiento Saharauis por la Paz, financiado a su vez por los servicios de inteligencia marroquíes, como desveló El Debate.
Precisamente este lunes, una sentencia de la Audiencia Nacional denegando la nacionalidad española a un trabajador del consulado marroquí destapó que el CNI investiga una trama de espías infiltrados entre el personal diplomático del país vecino en España.
Ello sin que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama haya podido esclarecer si, como apuntan algunos indicios, Marruecos estuvo detrás del espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y de los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.
También este lunes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, viajó a Marruecos por primera vez para participar en la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Allí acordó con su homólogo marroquí, Rachid Talbi el Alami, que en los próximos meses se celebrará el V Foro Parlamentario Hispano-Marroquí.
Comentarios
tracking