Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludando en Figueras

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludando en FiguerasEFE

La Princesa Leonor regresa esta semana a España a pocos días de su 17 cumpleaños

La Heredera al trono presidirá junto a los Reyes y la Infanta Sofía la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes 28 de octubre

Han pasado más de dos meses desde que la Princesa Leonor volviera a Gales para iniciar el que es su segundo curso en el internado UWC Atlantic College de Gales. Esta semana regresa a España, y lo hace a pocos días de cumplir 17 años el 31 de octubre. Como cada año, y en calidad de Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, Doña Leonor presidirá, junto a los Reyes y la Infanta Sofía, la ceremonia de entrega de los Premios de la entidad, que este viernes acogerá la ciudad de Oviedo.
Ostenta este cargo honorífico desde que su padre fuera proclamado Rey el 19 de junio de 2014, y la cita con la entidad está anualmente en su calendario. Su agenda escolar no la ha permitido asistir a la Fiesta Nacional, como tampoco pudo hacerlo el pasado año. Sin embargo, este jueves Doña Leonor volverá a reunirse con su familia y a pasar unos días en España, aprovechando el 'October Break' que, tal como figura en el calendario escolar del centro escolar, abarca desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre.
El Rey Felipe da la enhorabuena a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021

El Rey Felipe da la enhorabuena a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021Casa de S.M. el Rey

La última vez que la Heredera estuvo en territorio nacional fue en agosto, cuando disfrutó de unas vacaciones junto a los Reyes y su hermana Sofía. Después de presidir en Cataluña los Premios Princesa de Girona, la Familia Real viajó, como es tradición, a Palma de Mallorca, donde compaginaron actos oficiales con actividades de ocio y descanso. Entonces, realizaron su posado familiar anual y se les pudo ver paseando por las calles de la isla.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía pasean por las calles de Palma

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía pasean por las calles de PalmaGTRES

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor en la Cartuja de Valldemossa

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor en la Cartuja de ValldemossaGTRES

El de este año será el cuarto discurso que pronuncie Doña Leonor en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En 2021, el acto volvió a celebrarse en el Teatro Campoamor, el escenario original, después de que en el primer año, con motivo de las restricciones por la pandemia, el evento se trasladara al Hotel Reconquista. En la pasada edición, durante su intervención la Princesa definió a los premiados como una «guía imprescindible» para todos y remarcó que proyectaban en los jóvenes «la certeza» de que tienen «mucho que aportar». Asimismo, aseguró entonces querer mucho a la tierra asturiana, donde dijo sentirse «siempre en casa».
En la víspera de la ceremonia, los Reyes, la Princesa y la Infanta presidirán el jueves por la tarde el XXX Concierto Premios Príncipe de Asturias, que tendrá lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, en Oviedo, y contará con la actuación de Carmen Linares y María Pagés, ambas premiadas en la categoría de arte. En su actuación, tal como informa la Casa del Rey, las artistas homenajearán a algunas de las voces más representativas de la poesía española, como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, a través del cante y el baile.
Los Reyes, la Princesa y la Infanta en la Festividad del apóstol Santiago

Los Reyes, la Princesa y la Infanta en la Festividad del apóstol SantiagoGTRES

Será el viernes cuando Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, reciban en audiencia en el Hotel de la Reconquista a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo, a continuación a los que han recibido las Medallas de Asturias de 2022 y finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias este año, acompañados por los presidentes de los jurados, así como los miembros de los patronatos Princesa de Asturias.
Por la tarde, se celebrará la ceremonia de entrega de estos premios con los que la entidad reconoce la labor de aquellas personas e instituciones en el ámbito científico, cultural, social y humanístico. En el acto, Doña Leonor pronunciará su discurso, y acto seguido, pronunciará unas palabras el Rey Felipe VI.
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía

La Princesa Leonor y la Infanta SofíaGTRES

Para terminar sus actividades institucionales en Asturias, el sábado, los Reyes, la Princesa y la Infanta entregarán el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 a la Parroquia de Cadavéu perteneciente al Concejo de Valdés por «haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada».

Premios Princesa de Asturias 2022

  • En la categoría de las Artes: Carmen Linares y María Pagés.
  • En la categoría de Comunicación y Humanidades: Adam Michnik.
  • En la categoría de Ciencias Sociales: Eduardo Matos Moctezuma.
  • En la categoría de Deportes: Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados.
  • En la categoría de las Letras: Juan Mayorga.
  • En la categoría de Cooperación Internacional: Ellen MacArthur.
  • En la categoría de Investigación Científica y Técnica: Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.
  • En la categoría de la Concordia: Shigeru Ban.
Comentarios
tracking