Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La formación universitaria se impartirá en Ávila, donde actualmente se encuentra la Academia General de Policía Nacional

La formación universitaria se impartirá en Ávila, donde actualmente se encuentra la Academia General de Policía Nacional. En la foto, la visita de Marlaska para la jura del cargo de los policíasEuropa Press

La Universidad de la Policía nace ya con el descontento de los sindicatos policiales

Consideran que la limitación de plazas «impide a miles de policías continuar su trayectoria profesional»

En la inauguración del Centro Universitario de Formación de Policía Nacional que tendrá lugar este lunes estarán todas las autoridades, desde el Rey Felipe VI hasta el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, pasando por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Estarán todos menos los principales sindicatos policiales que no acudirán en protesta por «las trabas burocráticas que impiden a miles de policías continuar su trayectoria profesional», denuncian.
Ni el Sindicato Unificado de Policía, SUP, ni Jupol, los dos principales sindicatos entre los policías, estarán presentes en la inauguración del Centro Universitario, que estará presidido por el Rey Felipe VI.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero durante la firma del convenio que convierte a la universidad charra en el referente de la Academia de Policía

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero durante la firma del convenioManuel Ángel Laya / Europa Press

Ambos sindicatos han llevado ante los tribunales los requisitos de ingreso para ingresar en el centro universitario. «Se han saltado la Ley para imponer nuevas condiciones de admisión al Centro, cercenando la carrera judicial de miles de agentes», consideran desde el Sindicato Unificado de Policía, «no puede limitar las plazas a 400 alumnos, cuando son miles los que esperan desde hace años el derecho a formarse. No puede saltarse a la torera la Ley y recomendaciones del Ministerio de Universidades, aplicando unos criterios diferentes para el acceso».

Solo 400 plazas

Concretamente se refieren al primer curso que se impartirá este mismo año del Grado en Estudios Policiales y que, según Interior, «está orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección».
Tampoco estará presente en la inauguración del centro universitario el sindicato Jupol. «Todas las opciones de ingreso válidas en la legislación española han sido obviadas para el ingreso en la universidad policial», denuncia su secretario general, Aarón Rivero.
El representante sindical denuncia que «la Dirección General de Policía no ha querido atender las soluciones que desde Jupol hemos planteado y que son válidas para el acceso a cualquier universidad española menos para la de la Policía», considera.
El Consejo de Ministros aprobó en agosto los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, después de que en el mes de diciembre los Presupuestos Generales del Estado incluyeran la creación de este organismo autónomo, dotado para su nacimiento con una partida presupuestaria de 4 millones de euros.
Según el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «este paso inicia una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que permitirá la modernización de todo el sistema de selección y formación del Cuerpo». Considera que «la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional eleva a un nivel superior el modelo de formación policial, “mejora que permitirá a nuestros agentes adecuar su respuesta a los nuevos modos de operar de las amenazas tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y generar respuestas eficaces a los nuevos retos que nos plantea la seguridad pública, como aquellos vinculados al cambio climático, a la transformación digital y a las nuevas formas delictivas».
Pero, de momento, solo 400 alumnos podrán iniciar sus estudios en este centro de Ávila, en la Academia General de la Policía, pero adscrito a la Universidad de Salamanca.
Comentarios
tracking