Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP

Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del PPEFE

Entrevista | Esteban González Pons

«En la primera reunión advertimos a Sánchez de que si negociaban a la vez con ERC, nos iríamos»

El eurodiputado, y negociador del Partido Popular, responde tras el último frenazo en las conversaciones para renovar el poder judicial

El pasado jueves, la negociación latente entre el PSOE y el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saltaba por los aires. Un comunicado de los populares daba por pausadas las conversaciones con Pedro Sánchez mientras la intención del Gobierno continuase siendo la rebaja de las penas de sedición. El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, fue el encargado de representar a su partido en la negociación. Pons ha hablado con El Debate para comentar las claves de lo ocurrido y el futuro de las relaciones entre el Ejecutivo y el partido de la oposición.
–Las negociaciones se han pausado, ¿y ahora qué?
–Lo que tendríamos entre todos que conseguir es liberar al Gobierno del secuestro en el que lo tienen los independentistas. Las negociaciones no pueden seguir avanzando mientras el Gobierno de España sirva a intereses que no son los de los españoles. Este Gobierno tiene debilidad por pactar con quienes quieren destruir España y deberíamos hacer un esfuerzo entre todos los constitucionalistas para traer de nuevo al Gobierno al pacto con la Constitución.
–Pero mientras Europa advierte y aprieta para que se realice la renovación del CGPJ.
–La Unión Europea rechaza la parálisis en la que el CGPJ se encuentra en este momento, rechaza la asfixia a la que el Gobierno está sometiendo al Tribunal Supremo, rechaza el actual modelo de Poder Judicial elegido por los políticos y rechaza que países como España negocien su institucionalidad con los independentistas. Por eso yo supongo que en el próximo informe de Estado de Derecho, que se emitirá al principio de la presidencia española, habrá un señalamiento a España como un país en el cual el Poder Judicial está pidiendo a gritos una reforma profunda.
–De la intención firme del Gobierno de rebajar las penas por el delito de sedición ¿se enteran cuando la ministra María Jesús Montero lo expresa en el Congreso o fue antes?
–Durante todo el proceso de negociación fuimos conscientes de que existía un riesgo de que el Gobierno estuviera negociando a la vez con ERC y con nosotros. La última semana lo único que hicimos fue constatar que eso sucedía y, en esas condiciones, levantarnos de la mesa. Ya está bien de regalarle las instituciones a aquellos cuyo objetivo político consiste en destruirlas.

Fuimos conscientes durante toda la negociación de que existía el riesgo de que el Gobierno estuviese negociando a la vez con ERC

–Si sospechaban que esto podía ocurrir, ¿por qué desvincularon la renovación del CGPJ del delito de sedición?
–Porque en la vida y en la política tienes que asumir riesgos por el bien de tu país. Tú, por el interés de España, tienes que aceptar riesgos porque si no, nunca harías nada. Cuca Gamarra desvinculó la sedición de la nueva creación del Consejo General del Poder Judicial igual que lo habría hecho yo si en ese momento me hubieran preguntado porque teníamos garantías del Gobierno de que tal cosa ni sucedía ni iba a suceder. Inmediatamente que supimos que el Gobierno nos estaba engañando, fuimos nosotros los primeros que vinculamos sedición, secesión y Consejo General del Poder Judicial.
–¿No era más sencillo, en cualquier caso, dejar claro desde el principio que si la reforma de la sedición ocurría iban a romper la negociación?
–Claro, así se lo advertimos en la primera reunión en la Moncloa, tanto a Pedro Sánchez como a Félix Bolaños. En esa primera reunión, Feijóo le dijo a Sánchez y Bolaños que si negociaban a la vez con ERC, nos levantaríamos y nos iríamos. Tal era así que, en uno de los documentos que quedan escritos y sin firmar, dijimos a a Sánchez que, antes de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Gobierno, consultaría con Alberto Núñez Feijóo para garantizarle que no se nombraría a nadie afín a ERC.
–Insistiendo en la pregunta, si Feijóo lo tenía tan claro, ¿por qué se desvinculó?
–Feijóo tenía claro que existía el riesgo de que los socialistas estuvieran negociando a la vez con Esquerra y con nosotros. Pero insisto, hay riesgos que por España hay que asumir. La necesidad que tiene el Tribunal Supremo de renovación es un bien superior y en la medida en la que teníamos garantías de que no estaban negociando con Esquerra, avanzamos en la negociación. Cuando descubrimos que estaban negociando con Esquerra, a la vez que con nosotros, activamos el freno de emergencia. En ningún caso hemos corrido ningún riesgo.

Aceptamos el riesgo porque, a veces, en la política hay que aceptar riesgos por el bien de tu país

–¿Cree que es viable que el Consejo General del Poder Judicial se quede sin renovar hasta las próximas generales?
–El problema no es la renovación. Los órganos en funciones no son menos legítimos. El problema del Consejo es que el Gobierno le ha retirado todas las competencias y entonces se convierte en un órgano que no puede funcionar. Pero no porque los actuales vocales sean incapaces, son verdaderos profesionales, sino porque el Gobierno les ha quitado las competencias.
–Feijóo llamó a sus barones para para pedirles su opinión. ¿Hubo alguna voz que le aconsejase seguir la negociación?
–De las que yo conozco, porque Feijóo me contó, y de las que yo conozco, porque me pidió que llamase, ninguna. El 100 % de las consultas de las que tengo conocimiento fueron a favor de no continuar con la negociación.
–Sánchez se ha comprometido ahora a reformar el delito de sedición para contentar a ERC, pero durante los últimos meses ustedes se han quejado de muchos asuntos, como por ejemplo, el intento del Gobierno de manipular el CNI o el INE. Eso no les hizo romper negociaciones con el Gobierno y esto sí. ¿Cuál es la razón?
–Le doy dos razones. La primera es que todo eso ocurrió antes de que empezase esta negociación. La segunda es porque la situación en la que se encuentra el Tribunal Supremo es dramática y requiere de un gran esfuerzo por parte de todos.
–No sé si esta ruptura de negociaciones va a afectar a otras posibles negociaciones. ¿Seguirán enviando propuestas a la Moncloa sobre otros asuntos?
–Siempre vamos a estar abiertos a pactos de Estado. Pero hoy le digo que los pactos de Estado con Pedro Sánchez son imposibles porque no es un hombre de Estado. No se pueden hacer pactos de Estado con un hombre que se vende a los independentistas. Lo mejor que se puede hacer es ganar en las urnas y sacarlo del Gobierno cuanto antes.

Los pactos de Estado con Sánchez son imposibles y lo mejor que podemos hacer es ganarle en las urnas

–¿Quiere decir eso entonces que el Partido Popular va a hacer un cambio de estrategia con el Gobierno?
–El Partido Popular es el que es y lo va a seguir siendo siempre. El que tiene que pensar en que se debe ir es Sánchez porque ningún país acepta a un presidente del Gobierno que es contrario a los intereses del país.
–Pero ¿van a estar menos colaborativos?
–Estamos dispuestos a colaborar. Nuestra oposición es una oposición en positivo. Estamos dispuestos a colaborar, pero no con él. Hay más socialistas.
–Ya, pero Sánchez es el presidente del Gobierno...
–Si me pregunta que si vamos a hacer un cambio estrategia, la respuesta es no.
Comentarios
tracking