Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán y la joyería TousEl Debate

Investigación

La Guardia Civil grabó al jefe del 'CNI catalán' afirmando que la joyería Tous iba a financiar una Cataluña independiente

Desde Tous aseguran a El Debate no quieren hacer ninguna declaración sobre el asunto pero reiteran que «no han tenido ni tienen» ninguna vinculación con el independentismo

La Guardia Civil grabó a Miquel Montero de Quadras, jefe del CNI catalán, asegurando que la joyería Tous iba a financiar a Cataluña si finalmente conseguían lograr independizarse del resto de la nación. Los investigadores captaron esta afirmación en un encuentro clandestino que Montero de Quadras montó en 2019 para conspirar contra el Estado en un restaurante de Barcelona.
El jefe del CNI catalán aseguró ante la cúpula de la pseudociencia de Inteligencia catalana que la conocida joyería estaba del lado de los independentistas porque iban a colaborar con ellos mediante la cesión de fondos económicos. Así lo hicieron constar los agentes de la Benemérita: «Comentan que hay empresas que se quedarían en la supuesta República prestando apoyo económico citando expresamente a la sociedad Tous».
El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán sobre Tous

El informe de la Guardia Civil sobre la joyería TousEl Debate

Esta afirmación fue pronunciada frente al resto de altos cargos del CNI catalán: David Ollé Parellada, Roger Vilaseca Díaz y Joan Canadell Bruguera. El término de «CNI catalán» es un concepto usado por el entorno independentista para referirse a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (CESICAT). Sin embargo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no tiene ninguna conexión con este organismo autonómico. En España, la competencia para elaborar Inteligencia sólo le corresponde al CNI.
En 2017, el año de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, se llevaron a cabo varios boicots a la joyería Tous porque, supuestamente, apoyaban el proceso independentista. Sin embargo, Alba y Rosa Tous, presidenta y vicepresidenta del emporio joyero, se desvincularon en reiteradas ocasiones públicamente del asunto afirmando que, aunque tenían amigos independentistas y no independentistas, «nunca había sido un tema de discusión».
No obstante, dos años después de estos hechos, la Guardia Civil vuelve a vincular a la joyería Tous con el independentismo catalán en un informe que se desvela en 2022 tras registrar al cabecilla de la pseudociencia de Inteligencia catalana afirmando que sí que iban a apoyarles con fondos económicos si conseguían la independencia.
Por este motivo, El Debate se ha puesto en contacto con la joyería Tous que aseguran que no quieren hacer declaraciones sobre las palabras del cabecilla del CNI catalán que asegura que la joyería estaba dispuesta a financiar una Cataluña independiente.

Empresas fuera de Cataluña

Montero de Quadras dice que la joyería Tous «se quedarían en Cataluña» porque, en el momento en que se lleva a cabo el encuentro clandestino, en 2019, multitud de empresas inicialmente radicadas en la región habían trasladado su domicilio fiscal fuera de la comunidad autónoma ante la incertidumbre creada por los independentistas. Según el Colegio de Registradores, durante el último trimestre de 2017 un total de 3.208 compañías solicitaron el traslado de ubicación para evitar inestabilidad.
Esta fuga de empresarios provocó una disminución masiva de capital privado dentro de Cataluña, que se cifró en torno a los 32.600 millones de euros en el año del referéndum ilegal. De esa cifra, tan sólo un tercio regresó a la comunidad autónoma en 2018, cuando la incertidumbre aún continuaba. Dicho retorno se calculó en 10.000 millones de euros.
La mayoría de las grandes empresas que salieron de Cataluña se mudaron a las ciudades de Madrid o Zaragoza. Ante esta situación, la joyería Tous decidió mantener su sede fiscal en la Carretera de Vic El Guix de Manresa en Barcelona, que mantiene a día de hoy.
Comentarios
tracking