Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jordi Cuixart en Neuchâtel (Suiza)

Jordi Cuixart, en Neuchâtel (Suiza)El Debate

Exclusiva

Localizamos la vivienda de Cuixart en Suiza: una villa de lujo a orillas del lago Neuchâtel de 1,5 millones

Jordi Cuixart, condenado por el Tribunal Supremo por el proceso independentista de Cataluña, reside en una villa de lujo a orillas del lago de Neuchâtel que está valorada en 1,5 millones de euros. La casa está ubicada en la colonia de Cortaillod, una de las urbanizaciones más adineradas de toda la región. Cuixart vive en este punto del territorio helvético desde que el Gobierno de Pedro Sánchez le indultó mientras cumplía una condena de nueve años de prisión.
El Debate ha localizado el inmueble exacto que usa el líder independentista, que se encuentra en la colonia de villas de lujo de Cortaillod, en el distrito de Boudry, a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Neuchâtel. Es una construcción de tres pisos de estilo nórdico repartidos en varias estancias. La primera de ellas es una planta baja con un gran ventanal que da paso a una amplia terraza. A continuación se encuentra el primer piso, donde se encuentra el dormitorio principal.
Villa donde reside Jordi Cuixart en Suiza (I)

Villa donde reside Jordi Cuixart en SuizaEl Debate

Por último, la villa de lujo también dispone de un ático con varias ventanas instaladas en el techo, un jardín de suelo de piedra, un sótano y un porche de madera en el que Cuixart aparca su coche todoterreno, un Audi Q7 de 113.000 euros. La casa de Cuixart se ubica a orillas del lago de Neuchâtel, la zona más cotizada de la colonia. De hecho, todas las estancias de la vivienda tienen vistas directas al lago.
Este es el coche que Jordi Cuixart usa en Suiza

Este es el coche que Jordi Cuixart usa en SuizaEl Debate

La villa de lujo tiene dos accesos. En la puerta principal, Cuixart tiene un trozo de papel pegado al timbre con cinta aislante transparente en la que se puede leer: «Cuixart-Bonet», en referencia a Meritxell Bonet, su mujer, una periodista que vive a caballo entre el barrio de Gràcia de Barcelona y el país helvético.
Timbre de la vivienda suiza de Jordi Cuixart

Timbre de la vivienda suiza de Jordi CuixartEl Debate

Entre la casa y el lago hay un enorme viñedo que forma parte de la Route du Vignoble, un camino vinícola que recorre las bodegas de todo el territorio helvético. En estos viñedos, arraigados sobre la ladera del lago, se cultiva la variedad de la uva Pinot Noir, con la que se elaboran varios vinos con un intenso sabor a lichi, azahar y jazmín. Desde el horizonte del viñedo se divisa el paisaje que bordea las costas de los cantones de Vaud y Friburgo. Unas vistas que revalorizan la vivienda de Cuixart al encontrarse en un entorno privilegiado.
Las vistas al lago de Neuchâtel y a los viñedos de la casa de Jordi Cuixart

Las vistas al lago de Neuchâtel y a los viñedos de la casa de Jordi CuixartEl Debate

A pocos metros de la villa del líder independentista encontramos un inmueble de las mismas características que está a la venta por 3.025.896 euros. Sin embargo, la vivienda de Cuixart está partida en dos, por lo que realmente estaría valorada en 1,5 millones de euros. La otra parte de la construcción está ocupada por Stéphane, un ejecutivo de Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo.

Un puerto deportivo

En cambio, si la vivienda fuera puesta en alquiler su renta oscilaría entre los 4.000 y los 6.000 euros al mes. Es el precio que hay que pagar para vivir en este enclave que, quienes lo eligen lo hacen por la majestuosidad de las construcciones, la tranquilidad de sus calles y lo bien conectada que está la urbanización con ciudades estratégicas como Ginebra. La colonia cuenta también con un puerto deportivo en el que los vecinos amarran sus embarcaciones.
Puerto deportivo de la colonia de Cortaillod donde reside Jordi Cuixart

Puerto deportivo de la colonia de Cortaillod donde reside Jordi CuixartEl Debate

Cuixart comparte domicilio con importantes empresarios del sector de la relojería de lujo, ejecutivos de multinacionales farmacéuticas e incluso miembros del Gobierno suizo. De hecho, otro de los vecinos de calle del líder independentista es Géraldine, una alto cargo de la Policía de Suiza destinada en Antifraude Aduanero.
El centro de Cortaillod es la Place du Temple, donde se encuentra la iglesia. Ese es el cruce de caminos desde donde parten las calles en las que se reparten las villas de lujo. Antes de llegar a las viviendas encontramos varios restaurantes donde se sirve comida suiza, la pizzería del Hôtel de Commune, un establecimiento de comida saludable y la exquisita pastelería Le Fournil de Pierre.
Exteriores de la vivienda suiza de Jordi Cuixart

Exteriores de la vivienda suiza de Jordi CuixartEl Debate

No obstante, los locales que más abundan en la colonia son las bodegas, entre las que se encuentran Vin du Diable, Pampre o Cave du Cep. Otro de los comercios más atractivos de Cortaillod es la panadería Le Pain de PA, un pequeño establecimiento donde se venden panes y pastas artesanales y ecológicas cuyos precios superan los ocho euros. Este local está regentado por André, un paisajista que durante la pandemia amplió su vivienda para destinarla al espacio que hoy hace al mismo tiempo de horno y tienda.

La nueva vida de Cuixart

El líder independentista sale cada mañana de su vivienda a las 8.20h. Arranca el Audi y se dirige hasta el centro financiero de Neuchâtel, un trayecto de apenas quince minutos de duración. Al llegar, sobre las 8.35h, aparca el todoterreno en el aparcamiento subterráneo del centro comercial La Maladière y sale por la puerta que desemboca en la Rue Pierre-à-Mazel. Desde ese punto se dirige al centro de coworking donde tiene domiciliada la compañía opaca que ha desvelado El Debate.
Dentro de estas instalaciones, a las que accede a las 8.40h, tiene alquilado un pupitre por el que paga 50 euros al mes con derecho a usar un buzón en el que recibe correspondencia. A las 11.15h, dos horas y veinte minutos después, sale a comer y ya no vuelve a las oficinas. Este periódico ha sido testigo de algunas de esas comidas, que siempre hace sin compañía en restaurantes próximos al centro de coworking. Al terminar, paga, vuelve a por el coche y regresa a su domicilio.
El líder independentista Jordi Cuixart

Jordi Cuixart accediendo al centro de coworking Microcity de NeuchâtelEl Debate

Durante toda esta semana, El Debate ha publicado varios reportajes fruto de una intensa investigación que nos ha hecho trasladarnos hasta el país helvético. En ellos hemos sacado a la luz la existencia de una sociedad offshore que Cuixart abrió en el paraíso fiscal de Suiza tras ser indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez y haber recibido 5,4 millones de euros en ayudas públicas. De la misma manera, desvelamos que, tras abrir la compañía opaca, el líder independentista ingresó 100.000 euros en metálico en un banco suizo.
Una operación que, si bien está permitida por las autoridades tributarias helvéticas, está en el punto de mira de la Money Laundering Reporting Office Switzerland (MROS), la oficina que se encarga de investigar a los extranjeros que depositan fondos en efectivo de origen desconocido por si pudiera tratarse de una operación de blanqueo de capitales. También revelamos que el Registro Mercantil de Neuchâtel suspendió la firma al detectar que Cuixart pretendía usar a sus socios como meros testaferros. El líder independentista rehízo los estatutos de la firma y desde entonces opera con ella, al menos, hasta el día de hoy.
Comentarios
tracking