Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jordi Cuixart paseando por las calles de Neuchâtel (Suiza)

Jordi Cuixart paseando por las calles de Neuchâtel (Suiza)

Exclusiva

Cuixart ingresó 100.000 euros en efectivo en un banco suizo para montar la 'offshore' desvelada por El Debate

Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por el proceso independentista de Cataluña, depositó 100.000 euros en efectivo en un banco suizo para constituir la sociedad offshore que ha desvelado El Debate. Este tipo de operaciones están en el punto de mira de la Oficina Antiblanqueo de Suiza, que investiga el origen de todos los fondos que se ingresan en efectivo por si pudiesen tener su origen en alguna actividad ilícita.
Este periódico publica hoy en exclusiva un documento notarial en el que Cuixart reconoce hasta en tres ocasiones que depositó esta cantidad de dinero en efectivo. Una afirmación que el notario que plasmó en las escrituras de la compañía opaca bajo la expresión «apport en espèces». «Se hace constar que los fundadores han desembolsado totalmente el capital social mediante una aportación en efectivo de 100.000 francos suizos». Bajo esta afirmación se encuentra la firma del líder independentista.
Acta notarial en la que Jordi Cuixart reconoce que depositó 100.000 € en efectivo

Acta notarial en la que Jordi Cuixart reconoce que depositó 100.000 € en efectivoEl Debate

El registro fue llevado a cabo personalmente por Cuixart, que actuaba en nombre del resto de sus socios mediante dos poderes especiales que éstos le habían otorgado. En Suiza, para constituir una sociedad anónima es necesario tener un capital de, como mínimo, 100.000 euros. La Ley de Sociedades de Capital del país helvético establece que, si cuando un administrador quiere montar una compañía opaca no dispone de esa cantidad, puede poner los primeros 20.000 euros e ir pagando poco a poco el resto.
Sin embargo, Cuixart no solo disponía de la cantidad íntegra, sino que además la aportó en metálico. Se trata de una práctica poco habitual en empresarios extranjeros, a no ser que se dediquen a una actividad en la que se manejen grandes cantidades de billetes, como pueden ser los negocios nocturnos, por ejemplo. Esta cuantía monetaria fue ingresada por parte del líder independentista en el Banco Cantonal de Neuchâtel, ubicado en la Place Pury, frente a la explanada Mont Blanc de la ciudad.
Recibidor principal del Banco de Neuchâtel

Recibidor principal del Banco de NeuchâtelEl Debate

El Debate ha entrado al interior de la oficina bancaria para conocer las instalaciones en las que Cuixart se desenvolvió. Se trata del banco más importante de toda la región y el que cuenta con los intereses más altos. Su sede central está instalada en un edificio majestuoso, cuyo interior se encuentra repleto de mármol, desde el suelo pasando por las paredes hasta las columnas. De no ser por los letreros que indican que se trata de una oficina podría parecer que en realidad estamos en un museo. Al traspasar la puerta encontramos de frente un lujoso recibidor. En el centro hay dos sofás que hacen las veces de sala de espera.
A la izquierda hay tres pequeños salones, también de espera, que son usados por los clientes más exclusivos. De frente hay tres mostradores similares a la ventanilla de cualquier sucursal en España. Y, a la derecha, están los despachos de los conselleirs, los asesores que aconsejan a los clientes. Entre mesa y mesa hay una mampara traslúcida de colores. Dentro de cada cubículo, cada uno de los asesores cuenta con una mesa y dos pantallas de ordenador, la suya propia y una segunda orientada hacia el cliente para que éste pueda ver todos los movimientos que se están realizando.
Despachos de los consejeros del banco suizo que usó Jordi Cuixart

Despachos de los consejeros del banco suizo que usó Jordi CuixartEl Debate

En los laterales del edificio hay instalados varios cajeros automáticos. Suiza dispone de billetes de 1.000 francos suizos (el valor de esta moneda es prácticamente idéntico al euro). Por este motivo, Cuixart, como mínimo, tuvo que ingresar los 100.000 necesarios para abrir la offshore en varios fajos de un total de cien billetes de este valor.
Cajeros automáticos del Banco de Neuchâtel

Cajeros automáticos del Banco de NeuchâtelEl Debate

Los socios de Cuixart

El paquete de acciones de la sociedad offshore del líder independentista está dividido en tres. El accionista mayoritario es el propio Cuixart, que dispone del 80 % de las acciones. El 20 % restante está en manos de dos cargos directivos en Aranow, la fábrica de maquinaria que Cuixart tiene en Barcelona, que durante su estancia en prisión y tras el indulto del Gobierno de Pedro Sánchez recibió 5,4 millones de euros en ayudas de instituciones públicas españolas.
Paquete de acciones de la compañía opaca de Jordi Cuixart

Paquete de acciones de la offshore de Jordi CuixartEl Debate

Estas dos personas son Jan Molina Guardia y Llorenç Guasch Sariol. Molina es el director ejecutivo de la compañía y Guasch el gerente. Ambos son de la máxima confianza del líder independentista. De hecho, trabajan en Aranow desde el año 2003, momento en el que Cuixart fundó el negocio.
El condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión fichó a Stefano Ponta, un asesor fiscal experto en baja tributación, para que diseñara la estructura offshore de la compañía opaca. Ponta, que ejerce como administrador y secretario de la compañía opaca, blindó los estatutos de la firma para que ésta no tuviera que estar sujeta a ninguna auditoría financiera en el futuro.

La Oficina Antiblanqueo

Las autoridades suizas cuentan con una agencia dedicada a detectar las operaciones de blanqueo de capitales que se llevan a cabo en el país. Su nombre es Oficina de Informes de Lavado de Dinero de Suiza –Money Laundering Reporting Office Switzerland (MROS)– y su objetivo consiste en «evitar que los fondos ilícitos se canalicen hacia la economía legal».
Una de las tareas de los funcionarios del MROS es monitorear a los ciudadanos extranjeros que constituyen una compañía opaca en el país helvético con dinero en metálico. En 2021, esta oficina detectó 681 transacciones en efectivo que resultaron ser fruto de actividades ilegales. Este organismo se dedica a recibir y analizar denuncias sobre actividades sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales y, en su caso, tras investigarlas, las remite a las autoridades policiales para que éstas actúen en consecuencia.
La oficina del MROS está conectada directamente con el Sepblac y la UDEF de la Policía Nacional de España, ya que ambos organismos forman parte de las Unidades de Investigación Financiera (UIF). El objetivo de la UIF es el intercambio de información entre los países miembros para combatir el lavado de dinero a nivel internacional.
Comentarios
tracking