Los Reyes, en la Alhambra de Granada, en 2023, cuando recibieron a los mandatarios europeos
Casa Real Los Reyes ofrecerán una cena a los jefes de Estado en el Real Alcázar y Sánchez alquila Las Dueñas a los Alba
Don Felipe y Doña Letizia ejercerán este domingo de anfitriones en su residencia oficial en Sevilla mientras Sánchez invitará mañana a los mandatarios
Los Reyes ofrecerán en la noche de este domingo una cena a las autoridades y a los jefes de Estado o de Gobierno desplazados a Sevilla con motivo de la cumbre de la ONU. Don Felipe y Doña Letizia recibirán a sus invitados en el Real Alcázar, su residencia oficial durante las estancias en la capital en la andaluza.
Y mañana, lunes, será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofrecerá otra cena a los mandatarios extranjeros. El jefe del Ejecutivo ha alquilado el Palacio de Las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, para agasajar a sus invitados, a los que también ofrecerá un espectáculo artístico.
A la cena de los Reyes también asistirá Sánchez, pero Don Felipe y Doña Letizia no tienen previsto acudir a la del presidente del Gobierno, que se ha erigido en el protagonista de esta conferencia, con infinidad de actos y discursos en apenas cuatro días.
El Ministerio de Exteriores calcula que se desplazarán a Sevilla unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, y hasta 150 ministros, pero no hay ninguna lista oficial de asistentes. Sí se sabe que acudirán los presidentes de Francia, Panamá, Honduras, Uruguay, Colombia, Mozambique, Sudáfrica, Senegal, Kenia, Mauritania, Ecuador, Egipto, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Todo lo que depende de Don Felipe y Doña Letizia ha sido cuidadosamente elegido para que sus invitados extranjeros se lleven la mejor impresión de España, de su patrimonio histórico, su cultura y su gastronomía. Pero los Reyes no han elegido la desafortunada fecha en la que se ha decidido celebrar la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo.
Calor de julio en Sevilla
Aunque era previsible que en julio en Sevilla las temperaturas fueran muy altas, los responsables de la conferencia eligieron estos días para celebrar el multitudinario encuentro -se calcula que asistirán más de 7.500 personas- en los que se esperan máximas de 42 grados en la capital andaluza. Para dar una idea de la relevancia de esta reunión, en Sevilla se compara con la Exposición Iberoamericana de 1929 o la Expo'92.
En esta ocasión, los Reyes han encargado a la Casa Robles el menú que se servirá a los invitados, según adelantó El Correo de Andalucía. Se trata de un restaurante que ofrece alta gastronomía andaluza con un toque de innovación, al que la Casa del Rey ya ha recurrido con anterioridad.
El Alcázar en el que los Reyes recibirán a sus invitados y les ofrecerán la cena es el Palacio Real en uso más antiguo de Europa. Aunque lo mandó construir el califa Abderramán III en el año 913, se convirtió en sede de la Corona tras la conquista de Sevilla, en 1248, y mantiene esa condición en la actualidad.
Sus muros han albergado a Reyes como Alfonso X el Sabio, Pedro I el Cruel, los Reyes Católicos o Carlos III, entre otros muchos. Allí se casó el Emperador Carlos I con Isabel de Portugal, y pernoctaron Alfonso XII, Alfonso XIII y Don Juan Carlos.
El Real Alcázar era, por tanto, uno de los bienes del Patrimonio de la Corona española, hasta que fue incautado ocho días después de que se proclamara la II República mediante el decreto de 22 de abril de 1931, firmado por el presidente del Gobierno de la Republica, Niceto Alcalá-Zamora, y el ministro de Hacienda, Indalecio Prieto.
En un primer momento, el Ayuntamiento de Sevilla estuvo a punto de rechazar la cesión, ya que sus arcas estaban muy mermadas como para afrontar su conservación, pero finalmente lo aceptó, y en la actualidad Patrimonio Nacional solo gestiona el llamado Cuarto Alto, que es la residencia oficial de los Reyes.
Reunión con Guterres
La cena está prevista a las 20.30 horas, pero antes de que lleguen los invitados, a las 17 horas, Don Felipe ha citado a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, con quien mantendrá un encuentro en el Real Alcázar. Es probable que el Rey aproveche la presencia de los mandatarios extranjeros para mantener bilaterales con ellos en Sevilla. Además, Don Felipe inaugurará mañana, lunes, a las 9:30 horas la conferencia de la ONU, que se celebrará hasta el jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).