
Desde febrero, se realizan controles preventivos que han llevado a identificar a miles de jóvenes y a decomisar cientos de armas blancas
El plan contra las bandas latinas no funciona: cuarto intento en un año de acabar con la violencia
Interior reforzará todos los dispositivos de lucha contra la violencia entre las bandas latinas, los visibles y los invisibles
Planes coordinados contra las bandas latinas
- Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil.
- Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio.
- Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.
- Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana.
Efectos prácticos
- Aumento de la presencia preventiva policial con uniforme y de paisano en aquellos lugares donde se hayan detectado actuaciones o comportamientos violentos.
- Incremento de la actividad investigadora por parte de las unidades policiales con un mayor uso de las herramientas de inteligencia policial para detectar los delitos.
- Mayor seguimiento en redes sociales, páginas web y foros de internet que sean activos en la apología de conductas delictivas.
- Incremento de las inspecciones a locales y espectáculos públicos y de la presencia policial a fin de controlar la venta de alcohol a menores o la permisividad al consumo de drogas.
- Aumento de los controles de conducción de vehículos bajo influencia de alcohol o drogas en las zonas o lugares de ocio.
- Difusión de iniciativas de divulgación y concienciación a menores y jóvenes sobre las principales amenazas y de las soluciones de prevención o autoprotección.
- Endurecimiento de los mecanismos de control para impedir la tenencia y el uso de armas blancas y otros instrumentos peligrosos.
- Ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización cuando exista peligro para la seguridad de las personas.