Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del Congreso que debate y vota, este miércoles, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. EFE/ Zipi

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del CongresoEFE

Por la ley del 'solo sí es sí'

Bronca en el Congreso por un comentario de Vox a Montero: «Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias»

La diputada Carla Toscano ha arremetido contra la ministra de Igualdad por su ley del 'solo sí es sí' y su ataque a los jueces tras la polémica

El Congreso ha vuelto a asistir hoy a un momento de tensión durante el Pleno en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, daba cuenta de la partida de los Presupuestos para su ministerio. El rifirrafe ha obligado a parar la sesión durante unos minutos.
En su intervención, Montero ha defendido la «inversión histórica» y lejos de retractarse sobre su ley del 'solo sí es sí', dadas las consecuencias que ha traído su entrada en vigor, la ha descrito como «una ley que garantiza por primera vez en España un marco de protección efectivo y sólido de los derechos de las mujeres víctimas de violencias sexuales».
Contra esta ley han arremetido tanto el Partido Popular como Vox, que piden la dimisión de Montero. Ha sido en el turno de intervención de la diputada del partido de Abascal, Carla Toscano, cuando se ha producido el momento de tensión.
La parlamentaria ha señalado de la ministra que es «lo peor que le ha pasado a España en los últimos años». Toscano, que se ha referido a Montero como «libertadora de violadores», ha cargado contra la titular de Igualdad por haber impulsado una ley que ha supuesto la rebaja de las penas de los agresores sexuales.
Y, recriminándole sus ataques a los jueces tras la polémica de los últimos días, le ha espetado: «Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».
Tras sus declaraciones, los diputados de Unidas Podemos han comenzado a gritar «¡Vergüenza!», a lo que los diputados de Vox han contestado con gritos de «¡Libertad!», también la propia Toscano desde la tribuna. Acto seguido, el presidente de la Mesa del Congreso, Gómez de Celis, ha llamado al orden a la diputada de Vox y ha retirado sus palabras del diario de sesiones.
Una vez terminada la intervención de Toscano, Irene Montero ha tomado la palabra desde su escaño y ha pedido incorporar al diario de sesiones lo que ha calificado de «violencia política» y ha insultado a los diputados de Vox llamándoles «fascista». «Las feministas y las demócratas somos más y le vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos», ha gritado la titular de Igualdad.
Desde Vox, critican que el «sectarismo» del presidente de la Mesa del Congreso, al considerar que «no frena las amenazas y se una a ellas amparándolas», y denuncian tras estas declaraciones de la titular de Igualdad: «La ministra Montero incita a la violencia contra Vox y sus cuatro millones de votantes».

Temas

Comentarios
tracking