Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero

El diputado navarro Carlos García AdaneroEFE

Entrevista

Carlos García Adanero: «No podemos darnos por vencidos y asumir que Bildu es un partido más»

El diputado navarro habla para El Debate del encendido discurso que protagonizó este miércoles ante el ministro Bolaños por los pactos del Gobierno con Bildu. Y no será el último, adelanta

La voz del diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero retumbó este miércoles en el Congreso como la de la conciencia colectiva. Horas después de que el Gobierno cediera a Navarra las competencias de Tráfico a petición de Bildu («circulen», resumió el diputado Oskar Matute en un tuit), García Adanero no pudo por menos de recriminar al ministro Félix Bolaños lo que están haciendo. Y ya avisa en esta entrevista de que en el pleno de este jueves tampoco se callará.
–¿Se reafirma en todo lo que le dijo al ministro?
–Claro. Pactar con Bildu algo que tiene que ver con la Guardia Civil a mí me parece de una gravedad tremenda. No sé cómo se les ocurre. Tienen muchas cosas para pactar, pero no metas a la Guardia Civil por medio. Es un escándalo tremendo. Que tengan un poco de vergüenza.
–Según el Gobierno, en el año 2000 José María Aznar pactó esa transferencia con el Ejecutivo de Navarra, entonces presidido por UPN.
–Si todavía se está reclamando es porque no se hizo. Yo no entro en ningún momento en las competencias. Ahora la labor policial en las carreteras la hacen la Policía Foral y la Guardia Civil. Que sigan los mismos, que no han tenido ningún problema. Lo que se pretendía en el año 2000 es que las multas las recaudara el Gobierno de Navarra, pero que la competencia estuviera en la Guardia Civil y la Policía Foral.
Ahora, el Gobierno actual de Navarra y el de Sánchez dicen que en las carreteras solo esté la Policía Foral. Y en eso no estamos de acuerdo. Compartimos que sigan estando la Policía Foral y la Guardia Civil, porque no es incompatible.
–El martes, cuando Bildu hizo oficial por tercera vez su apoyo a los terceros Presupuestos, ¿se le removió algo?
–No, yo lo daba por hecho, porque el Presupuesto es un paripé para ellos. Al final han conseguido lo que querían y lo pactaron no ahora, sino hace tres años. Cuando hacen presidenta del Gobierno de Navarra a María Chivite y a continuación aquí (en Madrid) a Pedro Sánchez, es a cambio de lo que dijo Otegi: los presos.

Bildu ha dicho: ‘Un chollo como éste no lo vamos a tener nunca más’

Es su gran preocupación. La izquierda abertzale tenía la parte política y la parte terrorista, lo dijo hasta el Tribunal Supremo en su día. Su gran preocupación es el blanqueamiento, ser un partido más, y los presos. Ellos lo dicen, 'nunca hubiéramos pensado que iba a ser tan fácil'. No es que no hayan renunciado a su pasado, es que siguen orgullosos. Dicen que la existencia de ETA hizo su papel e incorporaron al último jefe de la banda terrorista a su organización, sin un problema. Han dicho 'un chollo como éste no lo vamos a tener nunca más'.
–El martes, cuando se hizo oficial ese apoyo, la portavoz del Gobierno afirmó que lo que no entendía es que un solo partido pudiera votar en contra de estos Presupuestos.
–De vez en cuando todavía les da un poco de reparo. Cuando empezó la legislatura decían que Bildu había decidido votar a Sánchez, pero que no habían acordado nada. Luego que habían coincidido con el voto. Luego ya se van haciendo las fotos, firman… Han llegado a decir aquí (en el Congreso) que Bildu era más sensato que el PP, más necesario. Yo siempre digo 'Bildu Batasuna' porque Sortu es quien hace fuerte a Bildu y Sortu es Batasuna. Y luego están Eusko Alkartasuna y Alternatiba, que son dos convidados de piedra.
–El ministro Bolaños le ha acusado de estar buscando acomodo en las listas del PP (García Adanero y Carlos Sayas fueron expulsados de UPN después de romper un acuerdo de su partido con el PSOE y votar en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz).
–Yo estoy encantado de haber votado aquello, porque entre otras cosas sabía que iba a pasar esto. ¿Voy a darle yo un balón de oxígeno a este presidente para que acabe haciendo esto? ¡No hombre no!
–¿Va a seguir denunciando en el pleno?
–Claro que sí. Voy a seguir denunciando. Nosotros no podemos darnos por vencidos y asumir ‘tiene razón, Bildu es un partido más y no hace falta que condene el terrorismo’.
–Más allá de la puesta en libertad de los presos, ¿qué le queda a Bildu por conseguir?
–Si tú ahora cuentas la historia, que unas personas que han asesinado al que no pensaba como ellos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, militares, periodistas que los denunciaban... Los asesinados, asesinados están. Y esos que asesinaban ahora están paseándose por el pueblo donde asesinaron a esos como unos héroes, 'gudaris' que les llaman ellos. Y todo eso lo has conseguido porque un tipo está de presidente de España. Es alucinante.
¿Qué más les queda? Blanqueamiento y presos. Y una vez que lo tengan el siguiente paso es la salida a la calle, que ya están saliendo, pero mucho más acelerada. Y luego seguir dando los pasos políticos. El objetivo final es la anexión de Navarra a la comunidad autónoma vasca. Si no han planteado el referéndum es porque saben que lo pierden, pero ellos siguen teniendo ese objetivo. Si algún día Navarra forma parte de la comunidad autónoma vasca, que espero que no, que a nadie le quepa la menor duda que tendremos dos focos en España: Cataluña y País Vasco, en este caso con Navarra anexionada.
Comentarios
tracking