Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Margarita Robles, el martes en el Congreso

Margarita Robles, el martes en el CongresoEFE

Por primera vez

El PP votará a favor del presupuesto de Defensa para que la seguridad nacional no dependa de Bildu y ERC

«Somos un partido de Estado», afirman los populares para justificar una decisión inédita. Vox y Ciudadanos votarán en contra, como también a los presupuestos del resto de ministerios

El pleno de aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 dejará este jueves una imagen insólita, más allá de que Pedro Sánchez tenga asegurada una amplia mayoría. El PP votará por primera vez en la legislatura a favor de la Sección 14, la del Ministerio de Defensa, garantizando así su aprobación sin importar lo que hagan ERC y Bildu.
Los dos socios preferentes del Gobierno (junto con el PNV) han sido muy críticos con el aumento de la inversión militar que el presidente comprometió en la última cumbre de la OTAN, celebraba en Madrid. Entonces, en junio, aseguró que en 2029 España llegará al objetivo de gasto del 2 % del PIB.
El voto del PP es el de la tranquilidad absoluta para el Gobierno, aunque independentistas catalanes y vascos no iban a atreverse a tumbar los Presupuestos de 2023 solo por oponerse al del Ministerio de Defensa. Nada apuntaba en ese sentido. Cabe recordar que, en el pleno de este jueves, cada una de las secciones de las cuentas públicas se someterá a votación y todas ellas tienen que ser aprobadas por mayoría simple (más votos a favor que en contra, las abstenciones no cuentan). Si cayera una sola, como la de Defensa, caerían todas.

«Si no hubiera guerra sería distinto»

En el PP están seguros de estar haciendo lo correcto. «Estamos en el contexto de una guerra. Si no la hubiera sería distinto», señalan fuentes de la dirección a El Debate. Las mismas fuentes añaden que el PP es «un partido de Estado», que ha gobernado España y aspira a volver a hacerlo y que por tanto no se puede permitir hacer «política pequeña» ni «cortoplacista» con un asunto como la defensa nacional.
Vox y Ciudadanos no acompañarán a los populares en su decisión, puesto que ambos partidos votarán en contra de la Sección 14 y de las demás. Curiosamente, el partido de Santiago Abascal también argumenta «sentido de Estado», como el PP, pero para hacer justo lo contrario: oponerse.

El PP votará a favor de la sección de Defensa, pero Vox y Cs lo harán en contra

Por su parte, Cs presentó la semana pasada enmiendas a la totalidad de cada una de las secciones de los Presupuestos durante su debate en comisión. También a la de Defensa. Fuentes del grupo parlamentario de Cs aclaran a este periódico que por supuesto están a favor de aumentar la inversión militar, pero que votarán en contra «por coherencia». «Si nos oponemos a todo el Presupuesto, nos oponemos a cada una de sus partes», resumen.
El martes, Margarita Robles defendió ante el pleno las cuentas públicas de su Ministerio para el próximo año, que ascienden a 12.825 millones de euros. Ello supone un aumento del gasto militar del 28,5 %, una vez computados los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas. En el caso de los programas de armamento, la subida alcanza el 72 %. Las políticas de personal, que representan el 41,9 % del presupuesto total del departamento, crecen en 313,64 millones de euros, un 6,20 %.
En el pasado, el aumento del gasto en Defensa provocó muchas tensiones en el seno del Consejo de Ministros. En octubre, cuando la ministra de Hacienda presentó los Presupuestos, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso denunció que Podemos había sido engañado. «Nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y es una vergüenza», sostuvo Pablo Echenique. Pero no especificó quién, teniendo en cuenta que María Jesús Montero negoció con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
«No se habló de cuántos millones ni tampoco de porcentajes. De haberlo sabido lo habríamos peleado un poco. Y a lo mejor Yolanda no habría dicho nada, pero Ione…», deslizaron entonces los morados, porque en eso tampoco –y ya es habitual– tenían la misma postura que la ministra de Trabajo. No obstante, el grupo confederal de Unidas Podemos en general y Podemos en particular acabaron asumiendo que habían perdido la batalla.
La de este jueves será la segunda votación importante en la que el PP apoye a Sánchez y le salve de ERC y Bildu en solo siete días; por más que el martes él y Alberto Núñez Feijóo protagonizaran un tenso cara a cara en el Senado, con el presidente acusando al líder de la oposición de ser poco menos que una marioneta.
El pasado viernes, los populares votaron junto al PSOE para evitar que el Congreso creara una comisión de investigación por la tragedia ocurrida en la valla de Melilla en junio. Se trataba de una comisión solicitada por Unidas Podemos, ERC y Bildu y los de Feijóo no querían hacerles el juego. Por el contrario, consiguieron obligar al ministro Fernando Grande-Marlaska a comparecer en el Congreso el miércoles de la próxima semana. Además, los diputados podrán ver los vídeos de aquel día en una Comisión de Interior que se celebrará este viernes.
Comentarios
tracking