Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Montaje Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Pablo Echenique

Montaje Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Pablo EcheniquePaula Andrade

El guirigay de la coalición

¿Quién «engañó» a Pablo Echenique con el gasto en Defensa?: «Están haciendo el tonto»

La ministra de Hacienda asegura que los negociadores de Unidas Podemos conocían todas las cifras. El equipo de Yolanda Díaz confirma esa versión. Pero los morados lo niegan

La alegría nunca dura en casa del pobre, ni tampoco en la de la coalición del PSOE y Unidas Podemos. Ni siquiera cuando se suponía que los socios del Gobierno debían estar saboreando las mieles de su acuerdo de Presupuestos, el tercero y último de la legislatura.
Sin embargo, el aumento del gasto en Defensa en un 25,8 % -una vez computados los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas- ha provocado una nueva polémica. No tanto entre el PSOE y Unidas Podemos, sino entre Yolanda Díaz y Podemos: cada vez más distanciados y cada vez menos disimulados.
El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, aguó la fiesta del Gobierno el mismo martes por la tarde con un tuit en el que denunció que Podemos había sido engañado: «Nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y es una vergüenza», escribió. Pero sin especificar quién se lo había ocultado.
La ministra de Hacienda le ha respondido este miércoles en el Congreso, negando la mayor: «¿De verdad creen que con el interés que despertó esa cuestión los que se sientan a negociar no van a preguntar cómo se comporta esa partida?», se ha preguntado María Jesús Montero.
En el PSOE aseguran que el recado de Echenique no iba para ellos, sino para la vicepresidenta segunda. «Es una crítica interna, quienes se han sentado a negociar con nosotros conocían todas las cifras. Otra cosa es si a Echenique no le informan los suyos. Están haciendo el tonto», según fuentes de Hacienda.
Entre esos negociadores ha estado el director de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell. Pero también, como contrapeso, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, número dos de la ministra Ione Belarra. La también secretaria general de Podemos reconoció este martes el trabajo de Álvarez en Twitter.
Este miércoles en el Congreso, Díaz se ha escabullido en cuanto la prensa intentó preguntarle por esos 12.317 millones de gasto en Defensa, tratando de no echar más leña al fuego. Pero desde su equipo aclaran que estaba al tanto, y que lo importante es que buena parte de ese montante no lo asumen los Presupuestos, sino que se sufragará a través de créditos extraordinarios y programas especiales de modernización.
«Si esa partida de Defensa fuera en los Presupuestos, igual no había prestación por crianza. Eso es lo que hay que decirle a la gente», explican, en alusión a la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales por hijo de 0-3 años a todas las madres, y no solo a las trabajadoras.
Sin embargo, desde Podemos insiste en que ellos no sabían nada, ni de la cuantía ni de la forma en la que se iba a sustanciar la inversión en Defensa. Que se les ocultó el cuadro macroeconómico. «No se habló de cuántos millones ni tampoco de porcentajes. De haberlo sabido lo habríamos peleado un poco. Y a lo mejor Yolanda no habría dicho nada, pero Ione…», deslizan los morados.
Desde Podemos se preguntan cómo piensa Pedro Sánchez convencer a ERC y a Bildu de que apoyen un incremento del gasto en las Fuerzas Armadas semejante, aunque en realidad en los Presupuestos la subida se limita al 6,5 %, básicamente para sufragar la subida salarial del Ejército. El porcentaje aumenta al 8,4 % si se incluyen los fondos europeos. Para lo demás ya se ha ocupado el presidente del Gobierno de hallar una puerta lateral, la de los programas especiales y los créditos extraordinarios.
«No hay polémica», ha tratado de zanjar la ministra de Defensa en el Congreso. «Invertir en defensa es invertir en la paz, en seguridad, en I+D+i y en puestos de trabajo», según Margarita Robles.
Comentarios
tracking