Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, interviene en la clausura del Campus FAES 2021 en el auditorio de la Fundación Abertis, a 24 de septiembre de 2021, en Madrid, España

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María AznarEuropa Press

Aznar inaugurará mañana en el CEU el Congreso Internacional sobre Cánovas del Castillo

Durante dos días, numerosos historiadores, académicos y expertos se darán cita en Madrid en este encuentro, que abordará la figura del político referente del conservadurismo español del siglo XIX

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, inaugurará mañana martes, 29 de noviembre, a las 10:00 horas, el Congreso Internacional Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX, organizado por el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Universidad CEU San Pablo.
En la inauguración participarán, además, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y los directores del Congreso Carlos Gregorio Hernández y Roberto Villa, profesores de Historia de las Universidades CEU San Pablo y Rey Juan Carlos, respectivamente.
Durante dos días, numerosos historiadores, académicos y expertos se darán cita en este encuentro que abordará la figura del político referente del conservadurismo español del siglo XIX. Hacemos público en el siguiente link el díptico con el programa de Congreso, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2022 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales CEU San Pablo, situado en la calle Julián Romea 23 de Madrid. La entrada es libre.
Ilustración del asesinato en un libro de Francisco Pi y Margall del magnicidio de  Cánovas del Castillo

Ilustración del asesinato de Antonio Cánovas del Castillo a manos de un terrorista anarquista

Cánovas, el gran político de la Restauración

Nacido en 1828 en el modesto barrio de la Carretería de Málaga, Antonio Cánovas del Castillo es uno de los políticos más relevantes del siglo XIX. Huérfano a los diecisiete años, se traslada a Madrid para con la protección de su tío Estébanez Collantes, trabajar en la compañía del ferrocarril Madrid-Aranjuez y cursar también la carrera de Derecho en la Universidad Central, licenciándose en 1851.

Sus aficiones literarias le llevan a colaborar en La Patria, y sus inquietudes políticas le acercan al General O`Donnell, siendo su hombre de confianza durante la Vicalvarada, redactor del Manifiesto del Manzanares que dio a conocer los postulados de la Revolución en 1854, punto de arranque del bienio progresista y de su brillante carrera política.

Nombrado Diputado por Málaga desempeña distintos altos cargos administrativos, dentro y fuera de España. En todos ellos exhibe una preparación poco común por sus amplios conocimientos de Derecho, Hacienda, Política, Economía, Administración, Arte militar, aparte de una amplia y sólida cultura humanística -fue miembro de número de la Academia de San Fernando y Director de la de la Historia e incluso autor literario con obras como La campana de Huesca (1852)-, que hacen de él un estadista moderno.

Tras la Revolución de 1868 se convierte en el principal defensor de la causa alfonsina, dirigiendo los pasos para su instauración en el trono de España. Expone claramente los principios de la nueva monarquía en el Manifiesto de Sandhurst, leído por el príncipe Alfonso al cumplir los diecisiete años (1 de diciembre de 1874).

Proclamado Rey como Alfonso XII, después del pronunciamiento del general Martínez Campos, Cánovas accede a la Jefatura de Gobierno, promulgando la Constitución de 1876 –la de más larga duración en España–, y se alterna en el poder con el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Se inicia así La Restauración, uno de los períodos más prolongados de paz, estabilidad y progreso de España, truncado por el asesinato del político malagueño en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa) por el anarquista italiano Angiolillo en 1897.
Comentarios
tracking