Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El diplomático barcelonés Francesc Vendrell

El diplomático barcelonés Francesc VendrellEl Debate / EP

Muere el diplomático Francesc Vendrell, exrepresentante de la ONU en Afganistán

El diplomático barcelonés, fallecido este domingo a la edad de 82 años, lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Kabul entre 2000 y 2002, cuando fue nombrado representante de la Unión Europea

El diplomático catalán Francesc Vendrell ha fallecido este domingo a la edad de 82 años, quien lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Afganistán entre 2000 y 2002, cuando fue nombrado representante de la Unión Europea.
En un apunte de Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado como un «trabajador incansable para la paz y las libertades» y le ha señalado como un referente catalán en todo el mundo.
El relator especial de las Naciones Unidas para el Afganistán, Richard Bennett, se ha referido a Vendrell como «un sabio amigo de Afganistán y un campeón de los derechos humanos, sirviendo tanto a la ONU como a la UE», en un tuit.
La Generalitat le otorgó la Cruz de San Jorge en 2002 por su «trayectoria muy relevante como mediador en conflictos internacionales» y por fomentar el entendimiento entre los pueblos desde la solidaridad y la justicia. Vendrell nació en Barcelona en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y en Historia Moderna en la Universidad de Cambridge, e ingresó en el cuerpo diplomático de la ONU en 1968.
Comentarios
tracking