Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP©GTRESONLINE

Partido Popular

El PP pide la dimisión de Marlaska y llama «mentirosos» al ministro y a Sánchez

El vicesecretario institucional, Esteban González Pons, exige que sea Pedro Sánchez el que lo cese si Marlaska no abandona su puesto al frente del Ministerio de Interior

El Partido Popular ha pedido este martes la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la investigación publicada por el consorcio Lighthouse Reports donde se revela que, al menos, un inmigrante falleció en suelo español en el salto de la valla de Melilla el pasado 24 de junio.
En un día que han calificado como «terrible», el vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons, ha comparecido de manera urgente en Génova para exigir que la «verdad prevalezca siempre en democracia». Es por este motivo por el que el PP considera que el «ministro de Interior debe dimitir esta misma noche». De no hacerlo, ven necesario que sea cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Si el ministro no dimite ni es cesado, el PP no descarta «cualquier tipo de acción» aunque no ha aclarado si se sumaría a la comisión de investigación registrada por Podemos y Bildu, entre otros, o impulsaría una propia.
Pons ha destacado que la investigación «demuestra que el pasado 24 de junio, cuando murieron 23 personas y desaparecieron 77, se produjeron casi 500 devoluciones en caliente y heridos y muertos en territorio español que fueron empujados al otro lado de la frontera». En este sentido, el eurodiputado ha hecho hincapié en «que el presidente Sánchez y el ministro Marlaska mintieron al Parlamento y a los españoles». «Nos hemos tenido que enterar de lo que pasa por la BBC y por un consorcio internacional de medios de comunicación», ha aseverado.
El vicesecretario considera que «es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorios nacional y que se niegue auxilio» a los inmigrantes y que «entren los gendarmes marroquíes a llevarse a los heridos y a los muertos». Además, Pons ha afeado que Sánchez no haya pedido «perdón a día de hoy».
Por otro lado, el vicesecretario popular ha asegurado que Marlaska tiene la obligación de proteger a los agentes de la Guardia Civil asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido: «El ministro debe asumir la responsabilidad política de inmediato y evitar la imagen internacional que está dando de nuestro país», ha declarado.

El comunicado de Interior

Por su parte, el ministerio de Interior ha difundido un comunicado en el que «lamenta que en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria».
De esta manera, Interior desmentía las informaciones publicadas y señala «que este artículo no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos: la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional».
Por último, ha afeado que «determinados partidos políticos» traten de «instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio recurriendo a especulaciones periodísticas».
Comentarios
tracking