08 de febrero de 2023

Pedro Sánchez en la Moncloa

Pedro Sánchez en la Moncloa

España, país aliado de la OTAN

Una carta contra Sánchez y otra contra la embajada de EE.UU. elevan a seis los paquetes bomba

El sobre y la carta son similares a los recibidos en la Embajada de Ucrania en Madrid y en la sede en Zaragoza de la empresa Instalaza, así como a un cuarto y quinto envío interceptados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y el ministerio de Defensa

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.
La Embajada de EE.UU. en Madrid también ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de «características similares» a los neutralizados en la última semana, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.
La Policía Nacional detona el sobre potencialmente explosivo dirigido a la embajada de EE.UU.

La Policía Nacional detona el sobre potencialmente explosivo dirigido a la embajada de EE.UU.

La interceptación del sobre dirigido contra Sánchez tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.
El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.
El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales, dado que al Ministerio de Defensa ha llegado una carta incendiaria, que ha sido enviada desde España.
Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula. Así lo han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.
Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis. En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Investigación reservada

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.
Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por la Base Aérea de Torrejón y por el ministerio de Defensa.
Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.
Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles tres nuevos hechos, más un cuarto conocido hoy jueves. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.
El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.
Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.
Se da la circunstancia de que en marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

El análisis, en manos de los expertos

En la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites. El quinto hecho ha sido el sobre incendiario llegado al ministerio de Defensa, hecho que se ha conocido durante la mañana de este jueves.
A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que este miércoles abrió diligencias por el artefacto explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid por un presunto delito de terrorismo, ha asumido este jueves la de los otros cuatro artefactos detectados al encontrarse esta semana de guardia y dada la similitud entre los cinco sucesos.
El Ministerio del Interior ordenó ayer miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como en otros ámbitos que necesitan especial protección; una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Felipe VI, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, saluda a varios policías a su llegada a la reunión

Felipe VI, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael PérezEFE | Mariscal POOL

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado este jueves que los cinco sobres con explosivo remitidos entre otros al presidente del Gobierno, el Ministerio de Defensa y la embajada de Ucrania proceden de territorio español, según las primeras investigaciones.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior en la que ha explicado que los sobres recibidos son de similares características, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es «del propio territorio español». No obstante, Pérez ha pedido «prudencia» ya que la investigación está dando sus primeros compases, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población.

La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

«Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista», ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

«Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables», ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de «paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas».
Comentarios
tracking