Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imágenes de Edmundo Bal en el Congreso

Imágenes de Edmundo Bal en el CongresoEP

Creciente choque entre los dos líderes de Ciudadanos

Bal gira a la izquierda y Arrimadas ruega «unidad» para evitar la «batalla campal»

Bal ha comunicado que todavía no se ha sentado a hablar con Arrimadas, aunque asegura que su intención es hacerlo a lo largo de esta semana: «La voy a llamar para que nos veamos»

El vicesecretario general y candidato a liderar Ciudadanos, Edmundo Bal, ha justificado este lunes que con el anuncio de su candidatura a las primarias ha dado un «paso adelante» para que la formación 'naranja' sea de nuevo un «partido de centro» que pueda pactar a izquierda y derecha sin «avergonzarse», porque con el liderazgo de Inés Arrimadas, a su juicio, «parece de derechas» y «subalterno del PP».
Dicho esto, Bal ha comunicado que todavía no se ha sentado a hablar con Arrimadas pero que su intención es hacerlo a lo largo de esta semana. «La voy a llamar para que nos veamos», ha avanzado.
En declaraciones a TVE, el por ahora único candidato a las primarias de Ciudadanos previstas para enero ha señalado que se presenta para que la formación sea «de centro de verdad y no un partido subalterno del PP», una imagen que, en su opinión, se ha transmitido con Arrimadas como presidenta.
«Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas», ha asegurado el también portavoz adjunto, que ha puesto como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y los verdes.
Arrimadas

Inés Arrimadas, durante su rueda de prensa

Evitar «la batalla campal»

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en rueda de prensa que presentará su candidatura para liderar el partido «sólo en el caso de que Edmundo no recapacite y no retire su candidatura para sumarse a la de unidad, sólo en ese caso presentaré mi lista a la asamblea del 15 de enero».
Según ha explicado Arrimadas, su objetivo era y sigue siendo conformar una candidatura de unidad para la asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar a principios de enero, pero se ha visto sorprendida por el anuncio de Edmundo Bal de presentarse a las primarias; una candidatura, la de Bal, que, a juicio de Arrimadas, «ha generado incertidumbre, preocupación y enorme sorpresa en muchos militantes».
«Nuestros candidatos necesitan un partido unido». «No podemos estar en luchas internas pensando en las elecciones generales. No podemos permitirnos que se tiren por la borda los cuatro años de trabajo de nuestros compañeros dando la cara en sus territorios», ha enfatizado una Arrimadas con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo.
En ese contexto, ha realizado un nuevo llamamiento a buscar una candidatura de unidad: «Sólo en el caso de que Bal, mi amigo, mi compañero, mi mano derecha, no retire su candidatura, presentaré mi lista a la Asamblea y lo hago para evitar que vayamos absurdamente a una batalla campal».
En este contexto, Arrimadas ha confirmado que recientemente ha mantenido «discrepancias ideológicas» con Edmundo Bal por algunas de las iniciativas que impulsa el Gobierno Pedro Sánchez. Arrimadas ha puesto el ejemplo de la ley del 'sí es sí' y la Ley Trans. Fuentes próximas a Arrimadas han hecho llegar a los medios que Bal mostró su apoyo a la Ley de Irene Montero.

Centro, liberal y progresista

Con todo, ha proclamado que no quiere un partido supeditado a lo que haga el PP, pero que sí tendrá «líneas rojas» en cuanto a los pactos con el Gobierno: «los separatistas y los herederos de ETA».
Bal ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de «todos», incluida Arrimadas y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo refundador. Y ha manifestado que no va a echarle la culpa «a nadie» de la situación del partido, porque él también tiene, ha admitido, responsabilidad en lo que ha pasado.
Según Bal, Ciudadanos no ha sabido «trasladar» a la ciudadanía que es un partido de «centro, liberal y progresista, o liberal y reformista», con independencia de qué calificativos se le pongan.
Ha reclamado que la formación 'naranja' no tiene que «avergonzarse» del trabajo que está haciendo para «mejorar constantemente las leyes del Gobierno», porque es su obligación, de ahí que votaran a favor de la reforma laboral o la eutanasia, ha recordado. «Otros solo votan que no a todo», ha añadido.

Candidatura gestada durante meses

Que el viernes anunciara su candidatura fue una especie de «revulsivo», ha explicado, para sacar a la formación de la «incertidumbre». Asimismo, ha defendido que su candidatura no fue una decisión precipitada, sino que se venía gestando desde un mes antes y que hasta entonces había expresado sus opiniones «dentro de los órganos del partido», donde dijo «claramente» que «no puede refundar» Ciudadanos «quien viene siendo la líder del partido».
«No es una cosa que se produce de un día para otro, lleva cuatro semanas gestándose», ha abundado Bal, para reiterar su petición de que Arrimadas «debe dar un paso al lado», si bien ha subrayado que la actual presidenta de Ciudadanos es un «valor político muy importante» que él quiere que siga en el partido, pero no como líder.
Bal ha señalado que es el momento de que los militantes «revaliden o renueven» el liderazgo del partido «sin tener que esperar» a que se produzca la candidatura a las elecciones generales, ya que como «pronto será en junio del año que viene» y antes están los comicios locales y autonómicos, que son un «proceso electoral clave».
Y sobre el nuevo modelo del partido, con una dirección orgánica y otra política, Bal ha indicado que él se sumó al «consenso» en la reunión de la Ejecutiva que aprobó la bicefalia, pero que discrepa de la propuesta de la «oficialidad». «Ya tenemos una secretaría general (orgánica) y una presidencia del partido (política)», ha dicho.
Carlos Carrizosa

Carlos Carrizosa en una imagen de archivo

Unidad, colegiada y unitaria

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha apelado este domingo a la «unidad» dentro del partido y ha abogado por una candidatura «colegiada» y «unitaria» para dirigir la refundación de la formación naranja.
Carrizosa ha realizado el pasado domingo una visita a El Prat de Llobregat (Barcelona) junto al alcaldable del partido en esta localidad, Jordi López, y el portavoz de la formación en el ayuntamiento, Antonio Miguel, para dar apoyo al partido en esta localidad de cara a las contiendas electorales del próximo año.
En declaraciones a los medios, Carrizosa se ha pronunciado así sobre el anuncio del portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, de que presenta su candidatura para liderar la refundación del partido «junto a sus militantes y afiliados», al tiempo que ha pedido a la actuar líder, Inés Arrimadas, que dé un paso al lado para que el proceso de refundación sea «creíble».
El líder de Cs en Cataluña ha apelado a la unidad con una dirección «colegiada» que reúna a «todos los grandes capitales» que tiene «dentro del partido» para que dirija la formación tras el proceso congresual en el que se haya inmersa, una ejecutiva, ha dicho, «fuerte y con presencia territorial» en la que Cataluña tenga un peso importante en los órganos de decisión.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a Inés Arrimadas, a Edmundo Bal, a Begoña Villacís y a otros destacados dirigentes a cerrar una «candidatura de unidad».
Otra cosa, ha dicho Carrizosa, será el cabeza de lista de Ciudadanos para las próximas elecciones generales, que deberán elegir los militantes en el proceso de primarias de entre los candidatos que opten a la presidencia del Gobierno.
«Después de la refundación, tenemos que salir más reforzados desde la unidad, y se lo digo a Edmundo, a Villacís y a Arrimadas», ha insistido Carrizosa.
Carrizosa, así, ha expresado su confianza en que tanto Arrimadas como Bal estén en la nueva dirección del partido.
El líder de Cs en Cataluña ha explicado que ha hablado tanto con Arrimadas como con Bal, después de que se haya desatado esta nueva crisis dentro del partido, a los que ha transmitido el mismo mensaje, la necesidad de unidad.
Comentarios
tracking