Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, el pasado jueves 1 de diciembre en el Congreso

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, el pasado jueves 1 de diciembre en el CongresoEFE

Edmundo Bal mantiene su candidatura para Cs mientras Arrimadas asegura que «va a rectificar»

Fuentes próximas al portavoz parlamentario dicen que el proyecto sigue en pie justo el mismo día que la presidenta del partido cree su número que se sumará a la «candidatura de unidad»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, sigue adelante con su candidatura a presidir la formación y no piensa retirarla. A pesar de lo que se viene diciendo desde el entorno de Arrimadas, el abogado del Estado mantiene su proyecto en marcha.
Bal, según fuentes de su entorno consultadas por la Agencia, seguirá hablando con Arrimadas tal y como hizo este mismo lunes, cuando se reunieron a petición de esta última. Sin embargo, también lo hará con otros dirigentes del partido para tratar de buscar una lista de unidad, y está dispuesto a no encabezar su propia candidatura si encuentran una persona que concite mayores consensos que él, pero en ningún caso puede ser Arrimadas, han reiterado.

Límite: 26 de diciembre

Han citado nombres como el del eurodiputado Adrián Vázquez, la portavoz de Baleares, Patricia Guasp, o el de la diputada María Muñoz como perfiles que podrían aunar ese consenso, pero todo apunta a que será Bal el que encabezará esa lista cuando se registre el próximo día 26 de diciembre para poder competir en las primarias.
Desde el entorno de Bal no ahorran reproches contra el comportamiento que ha tenido Arrimadas y han sido muy críticos con su intervención en la rueda de prensa del lunes, apunta EFE, donde anunció que si Bal no daba marcha atrás, ella también se presentaría.
Este martes, en los actos por el aniversario de la Constitución, Inés Arrimadas se ha mostrado convencida de que Edmundo Bal «va a rectificar y se va a sumar a lo que estamos trabajando, que es la candidatura de unidad», ha insistido, apelando otra vez a la «unidad». Todo apunta a que coinciden en la necesidad de armar una lista de unidad que evite un enfrentamiento directo entre los pocos activos electorales del partido, pero no hay todavía consenso en torno a quién debe asumir el liderazgo.
Las diferencias que ahora se han hecho patentes entre ambos, añade la Agencia EFE, son anteriores a la puesta en marcha del proceso de refundación que Arrimadas. Hay también discrepancias ideológicos, como se ha publicado en este periódico. Arrimadas –han añadido desde el entorno de Bal– defendía votar igual que el PP, imponiendo una posición más ideológica frente al criterio de Bal y de la mayoría del grupo parlamentario. En cambio, en la ley del 'solo sí es sí' no hubo grandes discrepancias durante su tramitación y votación, tal como han apuntado.

Pactar los primeros nombres

No fue hasta su entrada en vigor, al provocar rebajas de penas en algunos casos, cuando se ha visibilizado este gran distanciamiento entre Bal y Arrimadas, que ha cargado las tintas sobre su portavoz culpándole de forzar el apoyo a esa ley. Desde la parte de Arrimadas, han insistido en que hay posibilidades para el entendimiento y han propuesto pactar los cuatro primeros nombres de esa candidatura de unidad a la que apela la presidenta naranja.
Ahora bien, según la Agencia EFE, estas fuentes han avisado de que si van a dejar el partido en manos de quien defiende una ley que beneficia a los violadores, entonces Arrimadas presentará una lista propia.
Comentarios
tracking