Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Joaquín Leguina, en una imagen de archivo

Joaquín Leguina, en una imagen de archivoEFE

El PSOE confirma la expulsión de Joaquín Leguina tras mostrar su simpatía por Ayuso

El partido le abrió expediente en mayo de 2021, tras el batacazo en las elecciones madrileñas, y el Comité de Garantías le ha suspendido finalmente de militancia

El PSOE ha confirmado la expulsión del partido de Joaquín Leguina, quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre los años 1983 y 1995. El político y economista tenía un expediente abierto desde el mes de mayo de 2021 y este martes ha recibido la resolución del Comité de Garantías del partido.
Este último y definitivo encontronazo con el PSOE comenzó en la campaña electoral de las elecciones madrileñas de mayo de 2021. Tanto Joaquín Leguina como Nicolás Redondo fueron expedientados por mostrar su simpatía por Isabel Díaz Ayuso. Cabe recordar que en aquellas elecciones la lideresa popular obtuvo una mayoría abultada y el candidato del PSOE –Ángel Gabilondo– quedó en tercera posición por detrás de Mónica García (Más Madrid).
El 'pecado' de Leguina fue recibir a Isabel Díaz Ayuso en la instalaciones de la Fundación Alma Tecnológica, de la cual es patrono y de la que Nicolás Redondo es presidente. Tras su visita, Isabel Díaz Ayuso elogió la hospitalidad de los dos históricos socialistas a través de Twitter:
«Gracias a Nicolás Redondo y a Joaquín Leguina por su proyecto para atender a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión a través de @AlmaTecnologica y la Asociación Teanima. Son dos referentes políticos a los que aprecio enormemente», escribió.
A los pocos días, y tras ser tercera fuerza en las elecciones, el PSOE abrió expediente tanto a Leguina como a Redondo. El que fuera presidente de la región durante doce años declaró entonces a ABC: «Ahora resulta que la culpa del desastre electoral del PSOE en Madrid la tenemos Nicolás y yo. ¡La culpa la tiene un señor que se llama Pedro Sánchez. Tendrían que abrirle expediente a él!».
En septiembre de 2021, el partido archivó el caso de Nicolás Redondo, del que descartó que hubiera pedido el voto para Isabel Díaz Ayuso: «No queda acreditado la comisión de las faltas atribuidas y sí queda acreditado que Nicolás Redondo actuó solicitando la rectificación de las informaciones publicadas, negando haber solicitado el voto para Díaz Ayuso al tiempo que defendió al candidato del PSOE», rezaba un documento interno del PSOE.
Sin embargo, el expediente de Joaquín Leguina ha seguido abierto a este mismo martes, Día de la Constitución, cuando el histórico socialista ha recibido la resolución del Comité de Garantías confirmando su expulsión.
Comentarios
tracking