Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

asdas

Carlos García Carbayo, Santiago Muñoz Machado, Alfonso Fernández Mañueco y Ricardo Rivero en la RAEEl Debate

Tendrá su sede en la ciudad de Salamanca

Mañueco impulsa el nuevo centro internacional para el estudio del español

La junta de Castilla y León ha firmado hoy, en Madrid, un convenio con la RAE, la Universidad y Ayuntamiento de Salamanca para el impulso del Centro Internacional del Español

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han suscrito hoy, en Madrid, un convenio para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española.
«La industria del Español es una oportunidad de progreso y futuro para Salamanca y Castilla y León, y por tanto, para España», ha destacado el presidente autonómico, quien ha señalado que este convenio es «una demostración palpable de que el Centro Internacional del Español de Salamanca está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades».

Castilla y León es historia y vanguardia del españolAlfonso Fernández MañuecoPresidente de la Junta de Castilla y León

Durante el acto celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua, Fernández Mañueco ha subrayado que, con los últimos impulsos, es una referencia nacional y, desde su punto de vista, es «el centro de formación del español de España».
«Castilla y León es historia y vanguardia del español», ha argumentado el presidente autonómico, quien ha reivindicado a Antonio de Nebrija, y a tantos otros, que son la historia y fueron vanguardia, a la vez que ha defendido la Comunidad como tierra del español «por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad».
Mañueco 2

Momento de la firma del acuerdo en la sede de la RAEEl Debate

Salamanca, Ciudad del Español

Por ello, ha asegurado Mañueco que «debe ser destino preferente en las inversiones del Gobierno de España y de los fondos europeos para potenciar el español».
«Salamanca, Ciudad del Español» no es un lema, sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro, ha añadido el presidente autonómico, quien ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León cree «en el español como fuente de oportunidades, de crecimiento y de empleo. Por eso, la Junta de Castilla y León destinará un millón y medio de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español».
Fernández Mañueco ha asegurado que «se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural».
La firma se ha efectuado en la sede de la Real Academia Española (RAE), cuyo director, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que entre las previsiones del convenio firmado hay dos especialmente importantes. «Por un lado, generaremos un certificado de calidad del español usado en la inteligencia artificial, porque hasta el momento cada fabricante decide qué tipo de español utiliza, y por ese camino podemos distanciarnos del canon que usamos los humanos», ha explicado.

Se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo culturalSantiago Muñoz MachadoDirector de la de la Real Academia Española

Junto a ello, el convenio prevé la creación de un certificado de competencia en el español, mediante un sello de la RAE, previsto, «en esta fase» para universidades y estudiantes de Estados Unidos, donde hay ya más de ocho millones de personas estudiando español.
El convenio abarca también, según ha explicado Muñoz Machado, la colaboración entre la RAE y la Universidad de Salamanca para el diccionario histórico Lengua Española, la generación de textos para el estudio de la lengua y una investigación sobre la comprensión de los textos de comunicación social y sobre los sesgos lingüísticos en la comunicación periodística.
Finalmente, el presidente autonómico ha agradecido la participación del Ayuntamiento y ha deseado a la Universidad de Salamanca y a la RAE el mayor éxito en el desarrollo de todos estos avances, que van a repercutir muy positivamente en el prestigio exterior, la economía y el empleo en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.
Comentarios

Más de España

tracking