Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del Tribunal Constitucional Pedro González Trevijano

El presidente del Tribunal Constitucional Pedro González TrevijanoEFE

Crisis institucional

El TC admite el recurso del PP, rechaza apartar a dos magistrados e inicia el debate para suspender las polémicas leyes de Sánchez

El Tribunal de Garantías se ha reunido, este lunes, en un segundo intento por desencallar la respuesta al recurso de amparo con el que el Partido Popular trata de frenar la reforma de Sánchez para controlarlo

No habrá control de Pedro Sánchez al Constitucional, por el momento. El Pleno del Tribunal, reunido por segunda vez este lunes tras el aplazamiento del pasado jueves, ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que el Gobierno trataba de modificar el sistema de elección y la llegada de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su reunión de mañana. Los magistrados de la Corte, además, han rechazado las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra el presidente del órgano, Pedro González-Trevijano y el magistrado conservador Antonio Narváez. Fuentes próximas a la cuestión han confirmado a El Debate que ambos magistrados «se han negado» a abandonar la Sala durante la votación de esta cuestión.
El cónclave se centra ahora mismo, por lo tanto, en el debate sobre la admisión de las medidas cautelarísimas instadas por el PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado, el próximo día 22.
Éste es el aspecto más conflictivo de una jornada en la que ambas decisiones ya tomadas se han adoptado por 6 votos –los de la mayoría conservadora, al seguir sin cubrirse la vacante dejada por el magistrado Alfredo Montoya Melgar por enfermedad, en julio– frente a 5, los de la minoría progresista, encabezados por el aspirante de la Moncloa a presidir el futuro Constitucional, una vez renovado, el magistrado Cándido Conde-Pumpido.
El Pleno del Constitucional (TC) ha salvado los muebles por la mínima en las cuestiones previas y la reunión se centra, ahora, en si procede activar los mecanismos provisionales previstos en la ley vigente para suspender los trámites parlamentarios encaminados a la entrada en vigor, a partir del próximo jueves, de las dos enmiendas de Pedro Sánchez. Los informes técnicos solicitados por el propio presidente González-Trevijano y por el ponente de la causa, el magistrado Enrique Arnaldo, serán clave en una cuestión que, en los últimos días, ha levantado un agrio debate político llegando, incluso a las amenazas hacia los magistrados del Tribunal.
Comentarios
tracking