Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de guardias civiles

Imagen de guardias civilesGuardia Civil

Primer centenario

El himno de la Guardia Civil fue compuesto por una religiosa

El 19 de diciembre de 1922 se interpretó por primera vez este himno como canción de despedida a los Guardias Jóvenes que partían hacia sus destinos

«Instituto, gloria a ti / por tu honor quiero vivir / Viva España, viva el Rey / viva el orden y la Ley / viva honrada la Guardia Civil». Esta primera estrofa despidió a los jóvenes guardias civiles, todos hombres, que se iban a incorporar a los diferentes destinos aquel frío 19 de diciembre de 1922 en el patio de armas de la Escuela de Jóvenes Guardias Civiles de Valdemoro (Madrid).
El himno no era nuevo. Había sido compuesto entre 1915 y 1916 por una monja, sor Asunción García Sierra, y contaba ya con referencias al honor y la gloria del Instituto Armado.

Por los huérfanos

Curiosamente, sor Asunción no había compuesto este poema para los jóvenes guardias que salían en busca de servir al país y a sus ciudadanos, sino como homenaje a los agentes de la Benemérita que en aquellos años convulsos de comienzos del siglo XX perdían la vida en su lucha contra el bandolerismo. Era el ‘Himno Escolar de la Guardia Civil’, aquel que representaba a los dos colegios en los que se educaban los hijos huérfanos de los guardias civiles que fallecían en acto de servicio. El colegio de las chicas, de las huérfanas, estaba dirigido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y sor Asunción García Sierra era una de ellas.
Alumnos del grupo de música de la Guardia Civil a comienzos del siglo XX

Alumnos del grupo de música de la Guardia Civil a comienzos del siglo XXGuardia Civil

Unos años después, el jefe de estudios, el teniente coronel José Osuna Pineda, modificó ligeramente la letra para darle un carácter más profesional y militar. Pero mantuvo el espíritu de sor Asunción y la música que había compuesto el maestro Ildefonso Moreno Carrillo. Se trataba de que la pieza musical sirviera de himno al Colegio de Guardias Civiles, el centro ubicado en el mismo espacio y en el que se formaban los aspirantes a agentes de la Benemérita. Se interpretó por primera vez el 19 de diciembre de 1922.

Centenario

La actual directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó ayer la escuela para celebrar el Día de los Guardias Jóvenes y, por supuesto, para conmemorar el primer centenario de este himno.
Las mujeres no se incorporaron a la Guardia Civil hasta el año 1988

Las mujeres no se incorporaron a la Guardia Civil hasta el año 1988Guardia Civil

La directora general destacó que un himno representa a una colectividad y une entre sí a quienes lo cantan y el de la Guardia Civil «refleja a la perfección el espíritu militar, benemérito y solidario y de servicio público que tiene el Cuerpo ya que es un himno optimista porque habla de vida y de calma en la patria y en las referencias a España, al Rey, a la bandera, a la Ley al Orden y pone de manifiesto los valores principales respetados por todos los hombres y mujeres de la institución».
Comentarios
tracking