Fundado en 1910

24 de julio de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia CalviñoEuropa Press

Investigación

La patrimonial de 1,5 millones del marido de Calviño alega pérdidas para no pagar el Impuesto de Sociedades

Ignacio Manrique de Lara está en el punto de mira tras haber sido contratado como «coordinador de estrategia comercial y marketing» de Patrimonio Nacional

La sociedad patrimonial Aldael Consultores SL, controlada por Ignacio Manrique de Lara, marido de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, ha alegado tener pérdidas durante los últimos años para no tener que pagar el Impuesto de Sociedades. Desde que Calviño llegó a Moncloa, su marido no ha pagado a Hacienda. Este periódico ha desvelado que Manrique de Lara, en el punto de mira tras haber sido contratado por Patrimonio Nacional, ha ingresado 260.000 euros desde 2018 a través de la compañía.

La táctica que ha usado el marido de Calviño para no pagar este tributo ha sido la de compensación de pérdidas. El Impuesto de Sociedades es un tipo impositivo que sólo se paga si la sociedad ha tenido beneficios. Esta maniobra se puede aplicar en dos casos: que la base imponible (la cantidad sobre la que se calculan los impuestos) esté por encima del millón de euros, donde se puede compensar hasta el 60 %. O que se encuentra por debajo de 1.000.000 de euros, como se encuentra el caso de Manrique de Lara, donde se compensa el 100 %.

El Debate ha accedido a esas compensaciones de pérdidas. En 2021, Manrique de Lara compensó 6.475,77 euros para no pagar el Impuesto de Sociedades; en 2020 no compensó nada, por lo que pagó cero euros; en 2019 compensó 10.034,81 euros y en 2018 compensó 5.170,41 euros. A pesar de que no ha abonado ni un céntimo, sí ha obtenido ganancias durante los últimos cuatro años. Este periódico ya ha desvelado cuánto ingresó Aldael Consultores SL en ese periodo: 71.253,88 euros en 2021; 49.477,44 euros en 2020; 78.000 euros en 2019 y 60.028 euros en 2018. En total, 258.759,32 euros.

Pago de impuestos de Aldael Consultores SL

Pago de impuestos de Aldael Consultores SLEl Debate

Para calcular la cuota a pagar del Impuesto de Sociedades se utiliza el resultado contable de la sociedad. Es decir, el resultado de los ingresos (ventas, prestación de servicios…) menos gastos. Una de las maniobras para pagar menos impuestos consiste en cargar de gastos la sociedad. En 2021 declaró gastos por valor de 23.274,74 euros en 2021; 26.760,91 euros en 2020; 11.488,71 euros en 2019 y 13.481 euros en 2018.

Habitualmente, las sociedades patrimoniales suelen declarar en esa partida los suministros de la vivienda. Esto es, la luz, el agua… Sin embargo, cuando hay de por medio un contrato de arrendamiento suele ser el inquilino el que hace frente al pago de estos pormenores y no el propietario. No es posible descifrar a qué corresponden ya que no se detallan en la memoria.

Declaración de gastos de Aldael Consultores SL

Declaración de gastos de Aldael Consultores SLEl Debate

También existen otras tácticas para reducir el impuesto como son las maniobras con las amortizaciones. Las amortizaciones son la reducción de los activos o pasivos en la contabilidad de la empresa (por ejemplo, un coche va perdiendo valor año a año). Hay casos en los que legalmente se tiene la libertad de amortizar las inversiones en el número de años deseado pudiendo así ahorrar el pago de impuestos.

Otra de las tácticas consiste en el uso de las reservas de capitalización. Estas reservas permiten disminuir la base imponible hasta un 10 % del documento de fondos propios que se realicen en el ejercicio y se mantengan en un plazo de cinco años. Su aplicación es totalmente voluntaria y pueden acogerse a ella todas las entidades que tributen al tipo general, como es el caso del marido de la vicepresidenta y ministra.

El chalet de Mirasierra

Las cuentas anuales de la patrimonial del marido de Calviño también incluye el reconocimiento de una hipoteca por valor de 213.851,64 euros euros. Un dato llamativo ya que, el único bien inmueble que tiene a su nombre la sociedad es un chalet en el barrio de Mirasierra (Madrid) sobre el que no pesa ningún crédito hipotecario. La nota simple del inmueble revela que la casa se terminó de pagar el 20 de julio de 2020. El balance de situación de Aldael Consultores SL también incluye vehículos por valor de 47.386,30 euros a su nombre.

La vivienda en cuestión está ubicada en el barrio madrileño de Mirasierra, una de las zonas residenciales más cotizadas de la capital. La urbanización de lujo en la que se ubica cuenta con casas a la venta por un millón de euros y alquileres por 2.500 euros al mes. Es conocido que en esta zona de Madrid viven importantes empresarios, altos ejecutivos y también personajes famosos.

Acceso a la urbanización del chalet de Nadia Calviño

Acceso a la urbanización del chalet de Nadia CalviñoEl Debate

La nota simple del inmueble, a la que también ha tenido acceso El Debate, muestra cómo es el interior del chalet. En primer lugar, descubrimos que se trata de una vivienda amplia que cuenta con 283 metros cuadrados. Consta de una planta baja con un salón, un comedor, una cocina y un aseo; la primera planta con tres habitaciones y dos cuartos de baño; un ático con otras dos habitaciones y un aseo y, por último, un garaje.

Comentarios
tracking