Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tras la presentación de la querella

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tras la presentación de la querellaVox

Vox

Vox presenta ante el Supremo una querella contra Sánchez por «conspiración para la rebelión»

La formación dirigida por Abascal afirma que los actos por los que se presenta querella «son preparatorios para cometer un delito de rebelión o sedición»

Vox ha presentado este viernes una querella contra Pedro Sánchez, los portavoces parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos; Juan Carlos Campos, Oriol Junqueras, y los miembros de «la mesa de traición».
El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha asegurado que en la querella «se relata de una manera detallada, aportando numerosas pruebas, cómo este golpe consiste en ir desmontando paso a paso, tornillo a tornillo, todas las herramientas que el Estado tiene para su defensa». El líder de Vox ha aclarado que no estamos ante un golpe «que dinamite la Constitución en un instante, sino de un golpe sostenido en el tiempo».
Abascal ha puntualizado que las querellas tienen un recorrido largo en el tiempo, y ha adelantado que ésta es una querella «con muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable, y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra obligación».

Abascal asegura que se trata de un golpe sostenido en el tiempo

En concreto, los delitos por los que Vox se presenta ante el Alto Tribunal en su querella son «la comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión; subsidiariamente actos preparatorios punibles de un delito de sedición, alternativamente, proposición para cometer delio de rebelión, y de forma subsidiaria, de un delito de sedición en forma de tentativa. Añade, además la querella, los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
En su escrito, la formación explica que los actos por los que se presenta querella «son preparatorios para cometer un delito de rebelión o sedición». Y es que, tal y «como ha establecido la doctrina y jurisprudencia, son punibles de forma excepcional aquellos de especial gravedad y peligrosidad y sólo se castigarán en relación con determinados delitos expresamente previstos en la Ley».
La formación ha solicitado el interrogatorio a los querellados; que se una a las actuaciones los documentos que Vox ha aportado junto con la querella; la solicitud al Congreso de todos los expedientes de tramitación legislativa que indica la formación en su escrito; la comprobación de la veracidad de los enlaces y documentos añadidos al documento.

Temas

Comentarios
tracking