Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Desde el establecimiento del nivel 4 de Alerta Antiterrorista, es frecuente ver patrullas armadas con un subfusil y compuestas por tres agentes

Desde el establecimiento del nivel 4 de Alerta Antiterrorista, es frecuente ver patrullas armadas con un subfusil y compuestas por tres agentesEuropa Press

Alerta Antiterrorista 4: el nivel que se elevó para un mes y lleva ya siete años y medio entre nosotros

Ni los atentados de Barcelona y Cambrils ni la cumbre de la OTAN han elevado el nivel de alerta

El 26 de junio de 2015 el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó la alerta antiterrorista en España al nivel 4 después de que ese mismo día se produjeran sendas masacres por parte del Estado Islámico en Kuwait y Túnez, con el ataque a un hotel español incluido, y un hombre fuera decapitado en Francia. Apenas seis meses antes se había elevado al nivel 3 por el atentado de París contra la revista Charlie Hebdó. El nivel de alerta se estableció para un periodo mínimo de un mes. Ahora España cumple siete años y medio, 90 meses, en Nivel de Alerta Antiterrorista 4, el penúltimo escalón posible.

«Hay riesgo elevado»

Cinco meses después de establecer el nivel Alerta Antiterrorista 4, el 23 de noviembre de 2015, Fernández Díaz aseguraba que «si estamos en nivel de alerta 4 no tendría sentido que dijera que no cabe la posibilidad de un atentado. Hay riesgo elevado además».
Tres semanas después, el 15 de diciembre, se produjeron los atentados de París en los que fueron asesinadas 131 personas, la mayoría en la sala de conciertos Bataclán y no se movió el nivel de alerta. Dos años después de establecer el nivel de alerta, Barcelona vivió el peor atentado yihadista desde los atentados del 11-M.
Tampoco la concentración de 42 jefes de Estado y de Gobierno, los más importantes del mundo occidental para asistir a la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio y la movilización de miles de policías hizo elevar el nivel de alerta. Los periodos de relativa tranquilidad transcurridos entre unos hechos y otros, tampoco hizo descender el nivel de alerta. La detención de 46 personas vinculadas con el yihadismo este año en España podría justificar este inmovilismo en el nivel 4.

¿Qué supone el nivel de alerta 4?

El Nivel de Alerta Antiterrorista 4 supone una movilización casi total de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que es el paso previo a la movilización del Ejército. A grandes rasgos, las medidas implementadas a raíz de la elevación del nivel de alerta serían:

Medidas activadas

  • Movilización total de los agentes de lucha antiterrorista que extreman las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo.
  • Protección de centros sensibles que incluyen lugares estratégicos como centrales nucleares o centros de transporte.
  • Incrementar la presencia de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en las calles con la consecuente reducción de periodos de libranza y vacaciones.
  • El Ejército también eleva el nivel de alerta para aumentar la protección de sus instalaciones. Además, en caso de que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuviesen problemas para cubrir todos sus objetivos, los militares podrán colaborar en estas tareas.
Comentarios
tracking