Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Papa Benedicto XVI junto a Alberto Núñez Feijóo

El Papa Benedicto XVI junto a Alberto Núñez FeijóoTwitter Alberto Núñez Feijóo

La Casa del Rey y los líderes políticos españoles lamentan la muerte del Papa Benedicto XVI

Feijóo, Abascal y varios líderes autonómicos han trasladado su pesar por la noticia del fallecimiento del Santo Padre. Tres horas después, el presidente del Gobierno también ha expresado sus condolencias

A las 9:35 de este sábado 31 de diciembre, el Vaticano comunicaba el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años. Tras conocerse la noticia, no han tardado en llegar reacciones de personalidades de la Iglesia, de la política y de la sociedad civil del mundo entero lamentando la muerte de quien fue el Padre de la Iglesia durante ocho años y uno de los grandes teólogos contemporáneos.
«Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor», ha expresado la Casa del Rey en su cuenta de Twitter. «Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado también sus «más sentidas condolencias» a la Iglesia Católica, y ha descrito al Benedicto XVI como «un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz».
Previamente, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su «sentido pesar» por su fallecimiento y ha recordado la visita que el Santo Padre realizó a Galicia en 2010, Año Santo. «Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz», ha expresado en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado de una fotografía junto al Papa emérito.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que «Benedicto XVI nos invitó a ser minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza». «Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad. Descanse en paz», ha escrito en sus redes sociales.
Han sido varios también los presidentes autonómicos que han lamentado la muerte del Santo Padre. Uno de los primeros ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha subrayado que «su obra al frente de la Iglesia Católica inspiró a católicos y devotos en todo el mundo». «Nuestro respeto y profundo pesar», ha escrito.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, también ha resaltado la figura de Benedicto XVI, una «figura histórica, de transición entre los papados de Juan Pablo II y Francisco». «Intelectual, teólogo, hombre de cultura y fe, tomó una decisión histórica que marcará el futuro: renunciar al papado cuando fallan las fuerzas», ha escrito el dirigente socialista.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, le ha calificado como «referente» y como «un hombre sostén de la Iglesia, un defensor de la verdad», y ha señalado que «su huella quedará entre nosotros». Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Benedicto XVI fue «un héroe intelectual». «Luchó por la dignidad y la libertad de todos en su labor como Papa, escritor político, pero sobre todo como gran pensador tras el inmenso Juan Pablo II, a quien tuvo el valor de suceder», ha recalcado.
Como un Papa «bueno, intelectual y discreto» le ha descrito el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha expresado que «los cristianos de todo el mundo estamos de luto». Desde Murcia, el presidente regional, Fernando López-Miras, que ha recordado también la visita que realizó Benedicto XVI a Cartagena cuando era cardenal en 2022, ha recalcado que su «huella y testimonio queda siempre en la Historia de la Iglesia». Pere Aragonès, el presidente catalán, ha sido otro de los líderes autonómicos que han trasladado sus condolencias «a todos los católicos de Cataluña y de todo el mundo». «Sus aportaciones intelectuales y su pontificado al frente de la Iglesia han dejado huella», ha añadido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descrito al Papa emérito como un «ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad», al tiempo que ha expresado que «Madrid eleva una oración por su alma» y ha recordado la «histórica» Jornada Mundial de la Juventud que acogió la capital en el verano de 2011.
Además de autoridades políticas, desde la sociedad civil también han querido mostrar tanto su tristeza como su agradecimiento al Papa emérito, como es el caso de NEOS. «El Papa Benedicto es la persona que más he admirado, admiro y respeto, porque desde la fe ha sido capaz siempre de sorprendernos por su inteligencia y por su lucidez», ha expresado uno de los impulsores de esta plataforma cultural, Jaime Mayor Oreja. Ha remarcado, en este sentido, la capacidad que tenía el Santo Padre de «explicar como nadie lo que sucedía en el mundo, no solo en la Iglesia, desde la Verdad».
Comentarios

Más de España

tracking