Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, con la cúpula del Ministerio el pasado noviembre en un acto llamado 'Por todas, con todas'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, con la cúpula del Ministerio el pasado noviembre en un acto llamado 'Por todas, con todas'Europa Press

Ley del 'solo sí es sí': 200 agresores sexuales beneficiados mientras el Gobierno alardea de defender a las mujeres

Muchos casos como los del violador del ascensor o el asesino del niño de Lardero han provocado gran alarma social

«Este Gobierno defiende la protección integral de las mujeres frente a las agresiones sexuales. Hoy gracias a esa ley las mujeres están mejor protegidas. Hechos que hasta ahora no eran punibles, que no eran penados, hoy lo están». Con estas palabras, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendía la polémica ley del 'solo sí es sí', que está a punto de beneficiar ya a 200 agresores sexuales condenados. Al menos, Isabel Rodríguez reconoce que «esta norma ha dado una interpretación o unos efectos no deseados».
La Ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que promovió el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, entró en vigor hace poco más de tres meses, el 7 de octubre. En ella se suprimía el delito de abusos sexuales y se consideraba todo como agresión sexual. Sin embargo, rebajaba la horquilla de condena para acoger los casos que anteriormente se consideraban como abusos y le daba un carácter retroactivo «siempre que beneficie al reo» en cumplimiento del artículo 2.2 del Código Penal. Por ejemplo, la agresión sexual con penetración, que hasta entonces se penaba con entre seis y 12 años, pasaba a manejar entre cuatro y 12 años de condena. De esta forma, los agresores sexuales que fueron condenados con el límite mínimo de esa horquilla han visto reducida su condena.
Esto ha provocado que demandas de reducción de condena llegaran a los juzgados españoles y, aunque algunas se resistieron inicialmente, ya todas las audiencias provinciales han reducido condenas ante la evidencia de la normativa. Este miércoles se dictará la reducción de condena número 200. Es decir, hay 200 agresores sexuales que han visto reducida su condena y, en decenas de casos, esta rebaja ha provocado, incluso, la puesta en libertad, lo que ha generado una gran alarma social.
Uno de los últimos casos conocidos es el de un hombre de Vizcaya que ha visto rebajada en dos años y medio su condena por violar desde la infancia a un primo suyo. Pero son muchos más los casos que, por su crueldad, han hecho saltar todas las alarmas.

El asesino del niño de Lardero

Posiblemente sea el caso más alarmante. Javier Almeida, acusado del asesinato del pequeño Alex en 2021 en la localidad riojana de Lardero ha visto reducida dos años la condena que cumple en estos momentos por una agresión sexual que cometió en 1998, a la que habría otra por asesinato. Gracias a esta rebaja de condena, debería salir de prisión el próximo mes de marzo si no fuera porque también está en prisión provisional por el asesinato del pequeño Alex, cuyo juicio comenzará el 20 de marzo.

El violador del portal

La Audiencia de Valladolid rebajó dos años, de 22 a 20 la condena del agresor sexual múltiple O.S.P.W., conocido como el 'violador del portal' que en 2008 atacó sexualmente a tres mujeres en la capital castellanoleonesa. En los tres casos, el modus operandi empleado fue similar al utilizado en la que motivó su detención, ya que, simulando que portaba un arma, abordaba a las mujeres en plena calle o a la entrada de algún portal ubicado en cualquier zona de la ciudad poco transitada. En todos los casos utilizó gran violencia, arrastró a las mujeres sujetándolas del cabello, las tapó la boca y nariz para evitar gritos y les propinó golpes en la cara y en el cuerpo.

El profesor de Madrid

El caso del profesor de un colegio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) es uno de esos que han provocado gran alarma puesto que el condenado ha sido puesto en libertad gracias a la rebaja de condena proporcionada por la ley del 'solo sí es sí'. En este caso, el profesor ofrecía dinero a sus alumnos a cambio de tocamientos. Al aceptar el dinero, el condenado no tenía que ejercer violencia, por lo que la condena se vio reducida de seis a un año de prisión.

El militar bielorruso

También paradigmático resulta el caso del soldado bielorruso. Este hombre huyó de España en el periodo que transcurre entre la lectura de la sentencia y el ingreso efectivo en prisión. Pese a estar condenado en rebeldía, la Audiencia de Alicante ha reducido su condena de seis años y medio a tan solo cuatro.

Las violadoras de la cárcel

También hay mujeres que se han visto beneficiadas por la ley del 'solo sí es sí'. Concretamente dos mujeres que estaban condenadas a 12 años por agredir sexualmente a una tercera en la prisión alavesa donde cumplían condena. Gracias a esta ley, su condena se ha reducido casi a la mitad, a los siete años.

El violador de la capucha

La Audiencia de Valladolid rebajó la pena de 18 a 15 años al conocido como 'el violador de la capucha', un individuo que en 2009 violó a seis mujeres. En varios casos el asalto se producía con una navaja con la que amedrentaba a las víctimas. Tal era la evidencia que el escrito de calificación fue redactado de forma conjunta por la defensa, el fiscal y las acusaciones particulares.

El violador de la hijastra

En Madrid, un hombre vio reducida su condena a solo seis años y nueve meses por violar a su hijastra, de 14 años. El hombre aprovechaba cuando su mujer dormía para colarse en la habitación de su hijastra, realizarle tocamientos e, incluso penetrarla.
Comentarios
tracking