Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los Mossos d'Esquadra investigan si el suceso fue un accidente

Las mujeres suponen el 23 % de los agentes de Mossos d'EsquadraEFE

Cataluña discrimina a los hombres para favorecer el acceso de las mujeres a los Mossos d'Esquadra

El Gobierno catalán lanza una convocatoria de plazas en la policía autonómica de las que el 40 % están reservadas a las mujeres independientemente de si existe esa proporción entre las mejores notas

Si los sindicatos policiales se quejaban porque el Ministerio del Interior favorecía el acceso de la mujer a la Guardia Civil favoreciéndoles con un 15 % de la nota respecto a los hombres de forma que alcancen el 40 % de la plantilla, la Consejería de Interior del Gobierno catalán ha dado un paso más allá y directamente les ha reservado un 40 % de las plazas de acceso en la última convocatoria de oposiciones para acceder a una plaza de mosso d'esquadra.
Es decir, de las 850 plazas previstas, 340 serán para mujeres sí o sí. Esto significa que se presenten el número de personas que se presenten a las oposiciones, las mujeres aspirantes tienen garantizadas 340 plazas sí o sí, aunque el porcentaje de mujeres que se presentan sea inferior a ese 40 % como así ocurre. De hecho, en las oposiciones del año pasado, las mujeres que se presentaron a Mossos d'Esquadra representaban el 35 % de los aspirantes y el año anterior no llegaban al 30 %.
De esta forma, siguiendo la proporcionalidad, si entre las 850 mejores notas de todos los presentados hay 297 mujeres, se completará el cupo con 43 mujeres que no se encuentren entre los mejores y quitarán el puesto a 43 hombres que, habiendo obtenido mejor puntuación, no obtendrán plaza debido a ese cupo obligatorio siempre que la diferencia de nota, eso sí, no supere el 20 %. En la actualidad, el 23 % de los Mossos d'Esquadra son mujeres.

A imitación de Ada Colau

Lo curioso es que la normativa catalana fue anterior a la impuesta este año en la Guardia Civil. Es decir, ha sido la Guardia Civil quien ha imitado a los Mossos d'Esquadra que, a su vez, habían imitado a la Guardia Urbana de la Barcelona de Ada Colau.
Esta medida de los Mossos d'Esquadra ya causó polémica cuando se aprobó en 2022. De hecho, un sindicato, el USPAC, ya denunció en agosto el Plan de Igualdad de los Mossos. En su opinión, «la aplicación de esta reserva de plazas puede generar un estigma en las mujeres que pueden llegar a ser vistas como «las mosses de cuotas».
Su reclamación, como ya se ha escuchado también entre las asociaciones de guardias civiles tras la aprobación de la medida en el Ministerio del Interior, es «que promocionen los mejores, sin cuotas, sean mujeres u hombres. ¡Eso es igualdad!», concluyen.
Comentarios
tracking