Fundado en 1910

21 de junio de 2024

El ministro del Interior, en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar

El ministro del Interior, en la celebración de la festividad de la Virgen del PilarEFE

Preparan un aluvión de recursos contra Marlaska por priorizar a las mujeres en el ingreso en la Guardia Civil

Asociaciones de guardias civiles barajan desde el Constitucional hasta los juzgados ordinarios para demostrar que la medida de Interior discrimina a los hombres al exigirles más nota que a las mujeres

Las asociaciones de guardias civiles ya están buscando la fórmula para evitar que se culmine lo que consideran una discriminación de los hombres a la hora de acceder a la Guardia Civil que aprobó el pasado mes de diciembre el Consejo de la Guardia Civil. Para ello, acudirán a todas las instancias judiciales.

La medida objeto de la polémica es la que hará que entre el examen de un hombre y de una mujer, se favorecerá siempre a esta aunque tenga peor nota que el hombre siempre que esa diferencia no sea superior al 15 %.

Con esta medida, según el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, «se facilitaría la incorporación a puestos de responsabilidad en la seguridad de los ciudadanos, no a los más preparados, sino a aquellos que entran para cubrir una cuota», e insistió en que «a la Guardia Civil deben incorporarse las personas más preparadas, porque servimos a una sociedad que demanda efectividad y preparación en la defensa de sus derechos. Si se aprueba esta norma, creará un problema donde no lo hay».

Al Constitucional

Para evitar que se lleve a cabo esta medida, asociaciones como Jucil o la AUGC ya están hablando con los partidos políticos para que presenten un recurso de inconstitucionalidad ya que consideran que ataque al artículo 14 de la Carta Magna que afirma que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». En este caso, consideran que se produciría una discriminación por razón de sexo.

Si bien hasta que esta medida, que entrará en el Congreso de los Diputados como proyecto de reforma de la Ley de Personal, no sea aprobada y publicada, poco se puede hacer. Y después, solo podrían acudir al Tribunal Constitucional el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados y cincuenta senadores. Así que las asociaciones de guardias civiles confían en que alguno de los grupos parlamentarios con más de 50 diputados, esto es PP o VOX acudan a esta institución.

Si por esta vía no sale adelante, una vez que se convoque la próxima convocatoria de ingreso en la Guardia Civil, serán las asociaciones quienes puedan recurrirlas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que eche para atrás la convocatoria, en el caso en que ésta incluya la polémica medida.

En el caso en que esta iniciativa no tenga éxito, todavía quedará la posibilidad de que sean las personas concretas que se consideren discriminadas por esta decisión las que acudan a los tribunales ordinarios para que éstos diriman si ha existido discriminación o no. En este caso, las asociaciones de guardias civiles ya han anunciado que respaldarán a los afectados en todas las iniciativas judiciales que decidan.

Dudas en el Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya consideró el pasado mes de diciembre que «es una cuestión que está ya planteada en otras leyes como la de igualdad real y efectiva de hombres y mujeres o en las listas electorales al Congreso de los Diputados que ha garantizado que el 40 % sean mujeres, y eso dentro de parámetros y requisitos que incluso ya ha aceptado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional».

Sin embargo, no deben de estar muy convencidos dentro del Gobierno puesto que los dos representantes del Ministerio de Defensa en el Consejo de la Guardia Civil votaron en contra de esta medida en la reunión que tuvo lugar hace un mes.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Defensa, los dos representantes en el Consejo de la Guardia Civil se han desmarcado del proyecto de modificación de la Ley de Personal al entender que podría ser inconstitucional en los términos en que se plantea lo relativo al acceso de las mujeres.

Las citadas fuentes del Ministerio que dirige Margarita Robles señalaron que Defensa no había sido consultada sobre la medida para incentivar el número de mujeres a través del acceso libre, que representa el 50 % de los candidatos y candidatas que optan por oposición. Los militares tienen reservado el 40 % de las plazas y los hijos de guardias civiles el restante 10 %.

Comentarios
tracking