Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad ValencianaEFE

Investigación

La Guardia Civil investiga un vídeo que demuestra que Ximo Puig sí conocía al tesorero de las mordidas

El Debate publica hoy en exclusiva el documento gráfico que obra en poder de la UCO donde se ve a Ximo Puig junto a José María Cataluña. También aparece Pedro Sánchez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga un vídeo en el que aparece Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, junto a José María Cataluña, tesorero del PSOE valenciano imputado en el 'caso Azud' por cobrar mordidas ilegales. El Debate publica hoy en exclusiva el vídeo, que fue grabado en un mitin del partido, en el que también aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pasado lunes, un testigo del 'caso Azud' acudió a la Guardia Civil para entregar un documento gráfico inédito que demuestra que Puig y Cataluña sí tenían relación. Este testigo también llevó a los investigadores dos fotografías de ambos dirigentes juntos y una tercera imagen en la que se observa a Cataluña con tres altos cargos del partido y un miembro del Ejecutivo autonómico.
El vídeo que el testigo ha aportado a la Guardia Civil fue grabado el 13 de diciembre de 2015 en un mitin del partido que se celebró en el polideportivo Fuente de San Luis de Valencia. En ese momento, Puig ya era presidente de la Comunidad Valencia, cargo que asumió en junio de ese año. En cambio, Sánchez acudió allí en calidad de líder de la oposición y secretario general del PSOE. La secuencia arranca con ambos entrando al mitin, que concentró a 8.000 simpatizantes.
En la primera parte del vídeo se observa cómo Puig se dirige a Cataluña y le traslada una indicación. Seguidamente, el presidente valenciano se aproxima a Sánchez y juntos saludan a los simpatizantes del PSOE. A continuación, ambos se dan la vuelta, regresan hacia donde está Cataluña, Puig vuelve a hacerle una señal y el tesorero del PSOE de Valencia desaparece del vídeo con un rostro sonriente.
Según la UCO, Cataluña fue el encargado de las finanzas del PSOE de Valencia entre los años 2000 y 2004, aunque realmente continuó ejerciendo el cargo hasta 2019. Los investigadores han acreditado ante el juez que instruye este caso de corrupción que Cataluña controlaba una amplia red de empresas que pagaban comisiones ilegales al PSOE de Valencia. A cambio, organismos en los que gobernaba el partido adjudicaban a estos donantes contratos públicos millonarios.
La tesis de los investigadores de que Cataluña continuó como tesorero en la sombra hasta 2019 se confirma en el vídeo que investiga la Guardia Civil ya que, teóricamente, en el momento en que fue grabado –en el año 2015– Cataluña ya no ostentaba ninguna alta responsabilidad del partido. En cambio, estas imágenes, en las que se le ve recibiendo instrucciones del presidente valenciano, demuestran que en ese año aún contaba con poder dentro del partido.

Fotos con cargos del PSOE

Este periódico también ha tenido acceso a las tres imágenes que este testigo del 'caso Azud' ha entregado a la UCO, todas ellas realizadas en 2015. La primera de las fotografías fue tomada el 24 de enero de ese año. En la instantánea se observa al presidente valenciano y a Cataluña en la misma imagen. Junto al tesorero del PSOE de Valencia imputado por cobrar comisiones ilegales se encuentra Manuel Civera, actual miembro del Ejecutivo autonómico.
De izquierda a derecha: Ximo Puig, José María Cataluña y

De izquierda a derecha: Ximo Puig, José María Cataluña y Manuel CiveraEl Debate

Civera, que coge del hombro a Cataluña, es gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. La segunda imagen se tomó el 12 de abril de 2015 en el municipio valenciano de Gilet, del que Cataluña fue alcalde entre 1983 y 1999. De nuevo, en la fotografía se observa a Puig sonriente junto a uno de los cabecillas del 'caso Azud'. En la imagen también aparece el socialista Pedro Vicente Alamá, que en 2015 fue en la lista de candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia.
De izquierda a derecha: José María Cataluña, Pedro Vicente Alamá y Ximo Puig

De izquierda a derecha: José María Cataluña, Pedro Vicente Alamá y Ximo PuigEl Debate

La tercera imagen que ha sido entregada a la UCO está protagonizada por Cataluña, que aparece junto a Civera y Alamá, cargos socialistas que ya habían posado con él anteriormente, y con otros dos miembros del PSOE valenciano: Juan Soto, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y Pilar Sarrión, diputada provincial en la Diputación valenciana y alcaldesa del municipio de Anna.
De izquierda a derecha:

De izquierda a derecha: José María Cataluña, Pedro Vicente Alamá, Pilar Sarrión, Manuel Civera y Juan SotoEl Debate

En mayo de 2021, la Guardia Civil registró la vivienda de Cataluña y fue informado de que se encontraba imputado en el 'caso Azud', la trama de corrupción de financiación ilegal del PSOE de Valencia. En la causa, donde hay una lista con cargos del partido y varios empresarios investigados, se investigan los delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Tras el registro, la UCO obtuvo las agendas de Cataluña en las que encontraron cientos de anotaciones que, según los investigadores, demuestran que durante varios años los socialistas valencianos regaron las finanzas del partido mediante el cobro de comisiones ilegales. Estas mordidas eran entregadas a Cataluña y otros miembros del PSOE tras amañar concursos públicos millonarios.
Comentarios
tracking