Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

rajoy con a proposito de feijoo

Rajoy en la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', de José Luis Barreiro, en el Club Siglo XXIPaula Argüelles

'A propósito de Feijóo'

Rajoy apuntala el liderazgo de Feijóo: «Su lema será solucionar problemas y gobernar para todos»

El expresidente del Gobierno ha participado en la presentación del libro 'A propósito de Feijóo' junto a su autor, el exvicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, en el Club Siglo XXI

el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exvicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, coinciden en el análisis de cómo sería Alberto Núñez Feijóo si llegara a la presidencia del Gobierno. Con «la capacidad de escoger en cada instante la mejor forma de actuar», «flexible», «inmune a los intentos de radicalización ideológica» y cuyo lema será «solucionar problemas y gobernar para todos», ha expresado el exjefe del Ejecutivo trasladando algunas de las ideas que Barreiro recoge en su libro 'A propósito de Feijóo' que este jueves se ha presentado en el Club Siglo XXI, en Madrid.
En él, se repasa la trayectoria del actual presidente del Partido Popular, que se encontraba entre los asistentes, así como el proceso que ha vivido la política española en nuestra historia más reciente. Se afirma, asimismo, que Feijóo es «un verdadero líder político», a lo que llega, según ha explicado Rajoy haciéndose eco de las páginas escritas por el exdirigente de la Xunta, a partir de las elecciones gallegas de 2009, y que se consolida cuando el pasado año es elegido con unanimidad líder de los 'populares'.
Presentación del libro 'A propósito de Feijóo', de José Luis Barreiro, en el Club Siglo XXI

Presentación del libro 'A propósito de Feijóo', de José Luis Barreiro, en el Club Siglo XXIPaula Argüelles

Así hasta tener hoy, a su juicio, un «liderazgo personalmente madurado y construido». Apunta de él, además, que, de llegar a la Moncloa tras las próximas elecciones generales, sería el presidente de más edad. Mariano Rajoy ha emplazado a leer este libro para responder a las preguntas en torno a cómo va a gobernar Núñez Feijóo, «qué se puede esperar de él, qué va a hacer y qué no» si llega a liderar el Ejecutivo central. Y añade: «Sus pronósticos (los de Barreiro) se basan en hechos, en la trayectoria».
Haciendo un análisis de la situación en la que, en su opinión, se encuentra hoy España y de las causas que la han provocado, Barreiro ha expuesto que la tesis que subyace en su libro es que el país tiene «un gravísimo problema» que, ha señalado, «empezó bastante antes de que Sánchez apareciese». Ha descrito, en este sentido, aspectos como el «empoderamiento de las minorías», la «entrega de las llaves del poder al separatismo» o la «entrada en tromba del populismo en el Gobierno y en las Cortes», algo que deriva de la crisis «mal interpretada» del 2008.
Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez FeijóoPaula Argüelles

La interpretación que se hizo de las medidas que años más tarde tuvo que tomar Mariano Rajoy ante la situación económica supuso que se generara una «desafección» entre los ciudadanos, que dio lugar a la fragmentación del Congreso, ha detallado el exvicepresidente de la Xunta, que acaba con el bipartidismo que había imperado durante 40 años, y de esa fragmentación «vino la imposibilidad de que los partidos tradicionales mantuvieran el ritmo de su alternancia». En su opinión, a partir de ello deriva la «ingobernabilidad», y es aquí donde entra Pedro Sánchez, que lejos de revertir este proceso, lo que hizo fue «apurar la jugada del poder».
Tras este análisis, su postura sobre cómo se soluciona esta situación es que «no se resolvería solo con una victoria contra Sánchez». A su juicio, Alberto Núñez Feijóo tiene que «derrumbar este modelo» y no solo ganar las elecciones, para que sea posible gobernar España: «Feijóo debe reconstruir el sistema político y cultural que nació de la Transición».
Comentarios
tracking