Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

Villacís pide perdón por el apoyo de Ciudadanos a ley del 'solo sí es sí'

«Nosotros pedimos perdón porque Cs apoyó esta ley, reconocimos el error y pedimos una rectificación», ha anunciado Villacís

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Cs en la Comunidad, Begoña Villacís, ha pedido perdón por el apoyo de su partido a la ley del 'Solo sí es sí', mientras que el PP no ha conseguido ni instar desde el Pleno de Cibeles a la inmediata revisión de la norma ni la petición de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado Ángela Rodríguez por la abstención de Vox.
La propuesta elevada por el Grupo Municipal Popular ha contado con el apoyo de Cs y el rechazo de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto. La concejala 'popular' Sonia Cea ha cargado contra «la soberbia de unos y el silencio cómplice de otros», después de que «desde el primer momento el PP y los jueces advertían de la reducción de penas» y que se traduce en 322 rebajas de condenas y 32 agresores sexuales excarcelados, «a pesar de una modificación a regañadientes» y «como regalo de un gobierno que venía a defender a las mujeres».
La propuesta la ha presentado el PP en el Pleno de Cibeles, una vez anunciada la intención de modificar la ley, por «responsabilidad y porque el tiempo corre».

Un escándalo de ley

En los pasillos de Cibeles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado ante los medios de comunicación que «es un escándalo que esa ley se aprobara» y que la ministra de Igualdad «siga ahí» ante la «indignación de los españoles». Además, ha indicado que la líder de Más Madrid, Rita Maestre, pide reformar la ley «por arrastramiento», porque «no le queda otra que participar de la derogación de esta ley».
La socialista Emilia Martínez ha rechazado «lección alguna» por parte de PP contra su partido en la lucha contra la violencia de género, «igual que con los avances sociales». «Y menos con ustedes (a la bancada del PP), que gobiernan con la ultraderecha negacionista de la violencia de género».
Tras escuchar sus palabras, la vicealcaldesa le ha recomendado «humildad» al PSOE y más «cuando ha dejado a 32 agresores sexuales en la calle». «Nosotros pedimos perdón porque Cs apoyó esta ley, reconocimos el error y pedimos una rectificación», ha anunciado Villacís.
«Los partidos que criticamos la ley no somos machistas, los machistas son los 32 agresores que están en la calle», ha lanzado tras criticar esta «siniestra ley». «Ni machismo, ni banalizar el machismo, ni las risas de 'Pam'. Cambiar la ley ya», ha exigido.

Ultraderecha y moralina

Desde Más Madrid, Carolina Pulido ha defendido una «buena ley» que tiene que trabajar en la corrección de sus efectos perniciosos, para afirmar que «lo peligroso para la integridad física de las mujeres son los chascarrillos y las gracietas del alcalde de esta ciudad, los chistes machistas, su tibieza, el doble juego con la ultraderecha y la moralina».
«Se preocupan ahora por la violencia sexual, no cuando Más Madrid trajo una proposición ante los casos tras la pandemia o por el incremento de agresiones por sumisión química», ha cuestionado Pulido, que ha arremetido contra «el oportunismo político».
Tras remarcar que «hay que mejorar y trabajar en los efectos perniciosos», la edil de Más Madrid ha defendido que la del 'Solo sí es sí' es una «buena ley» porque «pone encima de la mesa el consentimiento» en el relato de las victimas, siempre en cuestión, e «incluye la prevención y medidas de formación».
El edil de Vox Pedro Fernández ha definido la norma como la «ley del casi» porque «querían proteger a las mujeres pero casi, querían elevar las penas a maltratadores pero casi». «Ahora se plantean derogarla pero el mal ya está hecho», ha advertido.
Comentarios
tracking