Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez junto a Aziz Akhannouch

Pedro Sánchez junto a Aziz AkhannouchEFE

Tras la cesión del Sáhara

Sánchez presume de que Marruecos respetará la «esfera de soberanía» de España desde ahora

El presidente anuncia en el transcurso de la Cumbre de Alto Nivel que ambos países han acordado «evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte», en alusión a Ceuta y Melilla.

Pedro Sánchez ha asegurado ante el primer ministro marroquí y la plana mayor de ambos gobiernos (11 ministros españoles y 15 marroquíes) que el país vecino se ha comprometido a evitar la reivindicación de Ceuta y Melilla.
Lo ha hecho durante su discurso inicial en la Reunión de Alto Nivel que se celebra este jueves en Rabat, precedida por la polémica por el plantón de Mohamed VI al presidente español.
Éste ha afirmado: «Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía». También: «Nos hemos comprometido a la transparencia y a la comunicación permanente. Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados».
Previamente, su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, se ha felicitado del cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, que ha definido como «la base más sólida, realista y creíble para resolver este conflicto artificial». Ese cambio es, según él, lo que ha servido para inaugurar una «nueva etapa en la relación, basada en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo».
En su discurso, Sánchez ha despejado una de las incógnitas de esta cumbre: no ha servido para concretar un calendario sobre la apertura regular de las aduanas comerciales en Ceuta (donde no había) y Melilla (que llevaba cerrada cinco años por decisión de Marruecos). Desde la Moncloa señalan que están trabajando en ello y que irán poco a poco para que no haya «contrabando ni comercio atípico».
«Estoy muy satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla. Vamos a garantizar juntos que estas aduanas sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías, tal y como acordamos el año pasado», según el presidente del Gobierno.
«Debemos asegurar un avance armónico en todos los ámbitos: más diálogo político y de seguridad, más inversiones, intercambios e interconexiones, más movilidad y comunicación entre nuestras sociedades», ha resumido.
A lo largo de la mañana, los ministros españoles han firmado 25 acuerdos bilaterales con sus homólogos marroquíes, en materias como la migración circular, el comercio, las inmigración, las infraestructuras y la educación. La Reunión de Alto Nivel ha concluido con una declaración de ambos gobiernos y una comparecencia conjunta de Sánchez y Akhannouch sin preguntas. Según la Moncloa, porque esos son los usos y costumbres del anfitrión.
Comentarios
tracking