Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Pancarta aparecida en la parte vieja de San Sebastián

Pancarta aparecida el pasado verano en la parte vieja de San Sebastián con varios etarrasCovite

Estos son los últimos siete etarras que quedan por acercar al País vasco

Si se cumplen los pronósticos, tras la próxima remesa de traslados, Sánchez cumplirá la promesa de Otegi: «Si para tenerlos a todos en casa hay que votar los presupuestos, se votan»

Siete terroristas, sólo siete etarras quedan fuera de las cárceles vascas o la navarra. Tras la remesa anunciada el pasado viernes, solo siete quedan por llevar hasta las cárceles vascas. De ahí que, la banderola que hasta ahora lucían los simpatizantes de la organización terrorista con dos flechas que señalaban al mapa formado por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés ya no tenga sentido. De ahí que la asociación de familiares de los presos hayan decidido cambiarla.
Pero ¿quiénes son esos siete etarras?

Irantzu Gallastegui

Irantzu Gallastegi es pareja de 'Txapote', junto al que cometió buena parte de los atentados en los que participó

Irantzu Gallastegi es pareja de 'Txapote', junto al que cometió buena parte de los atentados en los que participóEFE

Es la más sanguinaria de la lista. Y es la pareja de Javier García Gaztelu 'Txapote', con quien tiene dos hijos. Es la etarra que obligó a Miguel Ángel Blanco a ir con ella al coche en el que fue secuestrado y la que esperó en el vehículo a que Javier García Gaztelu 'Txapote' le pegara dos tiros en la nuca.
También participó en el asesinato del socialista Fernando Múgica y del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui. Y está pendiente de juicio por otros asesinatos como el del concejal del PP, Manuel Zamarreño.
Actualmente permanece en la prisión de Estremera, en Madrid. Es la terrorista ubicada más alejada del País Vasco.

Garikoitz Etxeberria

Garikoitz Etxeberria fue detenido en Francia

Garikoitz Etxeberria fue detenido en FranciaEFE

Es uno de los terroristas que no están de acuerdo con el abandono de las armas decretado por ETA en 2011. De ahí que fuera expulsado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK con las siglas en euskera) y no esté en el listado de Etxerat, la asociación de presos etarras.
Sin embargo, no tiene delitos de sangre. Garikoitz Etxeberria fue condenado a 30 años por los delitos de asociación ilícita, depósito de armas y municiones, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia.

Sebas Gurtubay

Gurtubay es quizá el único etarra que no sea trasladado al País Vasco pues se encuentra a punto de cumplir la condena de 20 años que le fue sentenciada por tentativa de asesinato. El etarra, junto con otros compañeros de la kale borroka, realizaron una emboscada al vehículo en el que acudieron dos ertzainas ante el ataque-anzuelo a una sucursal bancaria.
A la llegada de los ertzainas, una decena de radicales entre los que se encontraba Sebas les acribillaron a cócteles molotov, piedras y tornillos. Los dos agentes de policía sufrieron graves quemaduras que casi les cuesta la vida.

Faustino Marcos

Faustino Marcos durante uno de los juicios en la Audiencia Nacional

Faustino Marcos durante uno de los juicios en la Audiencia NacionalEFE

Faustino Marcos es otro de los etarras que están a punto de cumplir la totalidad de la condena, concretamente el próximo mes de junio. Junto con Gurtubay, permanece en la cárcel zaragozana de Daroca.
Marcos fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista, por tenencia de armas y por delito de pertenencia de banda armada. Poco antes de ser detenido en 2010, pretendió instalar un laboratorio de explosivos en el sur de Francia.

Gregorio Escudero

Escudero Balerdi cumple una condena de 67 años de prisión por participar en el asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, en 2002 y por ser el chivato que recopiló la información necesaria para asesinar al concejal del PP en Zarautz, José Ignacio Iruretagoyena.
Actualmente se encuentra en la prisión de Dueñas, en Palencia.

Asier Borrero

Asier Borrero, a la izquierd, durante un juicio en 2021

Asier Borrero, a la izquierda, durante un juicio en 2021EFE

Asier Borrero es quien tiene una menor condena. Concretamente cumple seis años de prisión por la fabricación de un barril bomba que colocó en Getxo que fue localizado por la Ertzaintza ante de que detonara. En Francia ya cumplió condena por pertenencia a organización criminal. En España sólo tiene pendiente los seis años por un delito de tenencia, fabricación y colocación de explosivos con finalidad terrorista.
Es ya el último etarra que queda en la prisión cántabra de El Dueso.

Jaione Jáuregui

Jaione Jáuregi, también conocida como la etarra de las mariscadas pues así es como apareció en unas fotos en su refugio de Gante (Bélgica) en el que vivió varios años hasta que hace dos fue extraditada a España.
Es la única terrorista que se encuentra en prisión preventiva. Está acusada de ser quien disparó al teniente coronel Ramón Romeo en marzo de 1981, aunque se trata de un asesinato en riesgo de ser declarado prescrito.
De momento permanece en la prisión de Alcalá (Madrid II).

Temas

Comentarios
tracking