Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una intervención en el Congreso de los DiputadosEduardo Parra / Europa Press

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de la valla de Melilla

La iniciativa impulsada por los populares ha recibido el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, entre otros

Los aliados de la investidura han abandonado a la coalición de gobierno y el pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia registrada ante la valle de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 inmigrantes al intentar entrar en España.
PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de la reprobación, pero la iniciativa impulsada por los populares ha recibido el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, entre otros, y el PNV y EH Bildu han decidido abstenerse.
El texto aprobado, presentado por el PP y enmendado por este mismo grupo, reprueba la actuación de Marlaska por su gestión del drama, «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria».
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha lamentado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vaya a continuar sin ningún complejo« al frente del Departamento pese a haber sido reprobado por el Parlamento. En declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, Arrimadas ha afirmado que Grande-Marlaska merece el cese, pero que el presidente, Pedro Sánchez, »le tiene protegido«. En esta línea, ha subrayado que »en un Gobierno serio« el »historial y barbaridades« del ministro supondrían su cese. »Pero seguirá sin ningún complejo, les da igual, es el Gobierno de la mentira, de la chapuza y no asume responsabilidades", ha remachado la portavoz 'naranja'.

Apoyo a 'Basir'

A ellos se ha añadido un segundo punto pidiendo trasladar desde Marruecos a un joven sudanés, 'Basir', uno de los que intentaron saltar a España aquel 24 de junio y que ha pedido asilo en el consulado alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano.
En la defensa de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu acusó al Gobierno de «no afrontar responsabilidades» y recriminó a Marlaska «la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», con el foco puesto en Melilla.
ERC, Junts y la CUP reprocharon al titular de la cartera sus «mentiras», no haber dado «ninguna explicación» y aseguraron que lo ocurrido en Melilla significaría «el cese inmediato» de un ministro del Interior «en un Estado de Derecho».
De su lado, Unidas Podemos recriminaron al PP no haber asumido responsabilidad alguna por la tragedia del Tarajal en 2014 y el PSOE tildó de «escándalo» el apoyo de los independentistas a los 'populares' en su iniciativa. Lamentó, concretamente, que partidos «hayan comprado su bulo y su mentira» y se utilicen hechos trágicos, como lo acontecido en Melilla, «como elemento de desgaste del Gobierno».