Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

María León sale del juzgado de guardia en Sevilla tras el altercado con la policía local

María León sale del juzgado de guardia en Sevilla tras el altercado con la policía localEFE

La jueza le dice a María León que los policías hicieron bien deteniéndola

La actriz acusa a varios policías locales de Sevilla de detención ilegal y lesiones, pero Su Señoría archiva su recurso y refrenda la actuación de los agentes

La magistrada del juzgado número 18 de Sevilla no está para perder el tiempo y en un auto al que ha tenido acceso El Debate da un tremendo repaso a la actriz. Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2022. Según la versión de María León, ese día madrugada estaban celebrando el final del rodaje de una película cuando «uno de sus amigos que va en bicicleta es retenido por agentes de laPolicía Local de Sevilla»
La actriz relata que comenzó a sentir «angustia» porque empezaron a pedir los Dnis a sus amigos para identificarlos «cuando ellos no estaban haciendo nada». Como le pareció improcedente esa forma de actuar de los servidores públicos, y a pesar de que lo estaba viviendo con mucha «angustia», María y sus amigos comenzaron «a grabar con sus móviles la intervención policial».
Según su testimonio los agentes les dijeron que no podían grabar, lo que ella interpretó como que la estaban «amedrentando». Al final acabó detenida, en su versión, por no llevar el Dni encima. Cuando la meten en el coche para trasladarla a comisaría dice sentirse «muy alterada y asustada con una fuerte claustrofobia, en pleno ataque de pánico». Los amigos deciden liberarla y logran que salga del coche que, según cuenta, «me reducen de forma desproporcionada, causándome lesiones».

Los agentes actuaron bien

La magistrada no cree una palabra de este relato. Es más, subraya en el auto que María León le ha entregado tres videos de lo que ocurrió aquella noche y que el fragmento que ha aportado «son claramente parciales al no contener los hechos acontecidos ni de principio a fin ni en la parte esencial».
Lo que Su Señoría cree que sucedió fue que los agentes observaron a un hombre montado en bicicleta, con un cubata en la mano, cruzando una calle. Cuando fueron a darle el alto trató de huir. Querían hacerle una prueba de alcoholemia, que dio positivo. Mientras se la hacían en el interior de un furgón policial, María León «se acerca a la parte trasera del furgón y graba en su interior». También lo hace un amigo. A los dos les llaman la atención. La actriz responde altiva: «Tonto, ¿tú que eres el Sheriff?».

Investigada por agresión

El agente ante tremenda falta de respeto le pide el Dni para identificarla y proponerla para sanción administrativa. Ella insiste: «¡Tonto! No llevo el Dni». Entonces deciden trasladarla a Jefatura para identificarla: «La detención posterior no es a causa de esa posible infracción administrativa por falta de respeto», explica Su Señoría, «sino por la imputada agresión lesiva a un policía local». Y es que María León esta siendo investigada por agredir a una agente cuando trataba de huir del coche.
Por tanto, para la jueza, los agentes hicieron diligentemente su trabajo y las excusas y argumentos de la actriz son absurdos, parciales y no van a ningún lado: por eso archiva su recurso. Aún así, María León puede todavía presentar uno más ante la Audiencia Provincial de Sevilla por si otros jueces lo ven de otra manera y creen que los policías actuaron de forma delictiva.

Temas

Comentarios
tracking