Fundado en 1910

23 de abril de 2024

María Jesús Montero e Irene Montero

María Jesús Montero e Irene MonteroEFE

El PSOE abre la puerta a otros grupos para reformar el 'solo sí es sí' tras la falta de avances con Podemos

La ministra de Hacienda ha señalado que, cuando tras tres meses de conversaciones hay una discrepancia «inamovible», «es muy difícil seguir trabajando» y por ello entiende que «hay que dar entrada a otros»

la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que ha habido «tiempo suficiente» para que los socios del Gobierno de coalición –PSOE y Unidas Podemos– hubieran llegado a un acuerdo para reformar la polémica ley de garantía integral de la libertad sexual. Por ello, cree que ahora, tres meses después de empezar a plantear cambios en la norma por los efectos negativos, «hay que dar entrada a otros grupos políticos, que pueden tener otras ideas».
Lo ha expresado en declaraciones a los medios, recogidas por Efe, antes de participar en un coloquio por el 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La ministra socialista entiende que «a lo mejor» entre todos pueden «posibilitar el consenso, dado que hasta la fecha entre las dos formaciones en solitario no ha sido posible».
El PSOE decidió presentar una proposición en solitario para reformar la polémica ley y se votó y admitió a trámite por vía de urgencia a principios de esta semana, con el voto favorable del PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos. Este mismo jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se mostró muy crítico con la formación morada por no hacer públicas sus propuestas de reforma que decían tener sobre la mesa, y convencido a sacar adelante la planteada por el PSOE con o sin su socio de Gobierno.
María Jesús Montero ha asegurado que «siempre» han mantenido diálogo con Podemos y que desde diciembre ha habido conversaciones sobre cómo solucionar «técnicamente» una situación «no deseada» como han sido las rebajas de penas a los agresores sexuales, preservando el consentimiento como «núcleo» de la ley del 'solo sí es sí'. La ministra ha trasladado que el Ejecutivo cree que «ha dado con la tecla» y que Sánchez quiere se busquen soluciones y no que haya «luchas de relatos, ni trasladar si 'eres tú o soy yo, si me levanto, me siento...».
En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado que, cuando tras tres meses de conversaciones hay una discrepancia «que es inamovible» y no hay avances, «es muy difícil seguir trabajando», por lo que «hay que dar entrada a otros». Asimismo, ha explicado que se trata de un «debate técnico» con el que el PSOE ha tratado de lograr un consenso con Podemos, insistiendo en que el presidente del Gobierno invita a que quien tenga una propuesta «la ponga encima de la mesa» para «ver, debatir y plantear» todas las enmiendas que «a cada uno le parezcan convenientes».
Comentarios
tracking