Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez, el 2 de noviembre en el Congreso

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez, el 2 de noviembre en el Congreso

Sánchez critica a Podemos por no hacer pública su reforma del 'sí es sí', pero dice que la coalición no se romperá

El presidente del Gobierno ha señalado que los cambios en el Ejecutivo se harán en marzo, y que estos se circunscribirán únicamente al relevo de Carolina Darias y Reyes Maroto, ambas candidatas del PSOE para el 28M

pedro Sánchez se ha mostrado muy crítico con Unidas Podemos, en un momento en el que las relaciones entre los socios de coalición no atraviesan su mejor momento. El presidente del Gobierno ha reprochado a la formación morada no hacer públicas las propuestas que dicen tener para reformar la polémica ley del 'solo sí es sí'.
Así lo ha señalado en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira preparatoria que el jefe del Ejecutivo comienza este jueves antes de la presidencia europea de la UE, ha informado Efe. En ella, Sánchez se ha mostrado decidido a sacar adelante la reforma planteada por los socialistas haya o no acuerdo con su socio, y ha señalado que desde el principio se ha intentado negociar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero, ante la falta de acuerdo, dieron ellos el paso.
En las últimas semanas, la tensión por este tema ha ido en aumento, mientras las rebajas de penas a agresores sexuales no cesan. El PSOE decidió presentar una proposición de ley para modificar la norma, y esta fue admitida a trámite por vía de urgencia por la Mesa del Congreso, contando con los votos favorables también de PP y Vox, pero Unidas Podemos, en cambio, se abstuvo para «facilitar el debate» y aseguró que tenía «varias propuestas sobre la mesa». Desde que la formularon, los socialistas han defendido que se trata de una reforma técnica que no afecta a lo principal de la ley del 'solo sí es sí'. La propuesta mantiene el modelo de consentimiento y recupera la diferencia entre abuso y agresión sexual.
El presidente del Gobierno no ha dejado claro si ha hablado directamente con la titular de Igualdad para tratar de llegar a un acuerdo, pero sí ha señalado que ha habido conversaciones con este ministerio, con el de Justicia y el de Relaciones con las Cortes, y que en ellas ha estado presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo hasta ahora se ha mantenido equidistante en la polémica y se ha limitado a pedir esta semana cuidar la coalición. En cualquier caso, Sánchez está convencido de que la coalición no se va a romper, y ha apuntado que, dado que estamos a las puertas de entrar en proceso electoral, Podemos busca visibilidad.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha trasladado que los cambios que va a llevar a cabo en el Gobierno serán en marzo y que estos se limitarán a los relevos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al concurrir ambas a las elecciones de mayo como candidatas socialistas a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y a la alcaldía de Madrid, respectivamente. En este sentido, ha descartado las especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera otros cambios después de la polémica por la ley del 'solo sí es sí'.
Comentarios
tracking