Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Operación de la Guardia Civil

Operación de la Guardia CivilEP

El desmantelamiento de los Latin King desvela cómo actúan las bandas latinas

Las estructuras superiores captan a menores en los propios centros educativos, les desarraigan y les utilizaban para cometer los delitos

Circundaban colegios para captar a menores de edad, los desarraigaban y les utilizaban para cometer los delitos. Este es el modus operandi de los Latin King cuyo líder ha dirigido prácticamente durante toda la existencia de esta banda latina en España desde la cárcel.
El pasado martes era detenido en la cárcel coruñesa de Teixeira el líder de los Latin King en España, Eric Velastegui. Junto a él, otras 15 personas también eran detenidas con lo que se considera que ha sido descabezada una de las bandas latinas más antiguas y peligrosas en nuestro país.
La operación policial ha logrado desmantelar una banda que había sido reactivada en los últimos meses. Después de que Velastegui perdiera la confianza de los máximos líderes de los Latin King a nivel mundial, que se encuentran en la ciudad estadounidense de Chicago, se estaba intentando reconstruir una rama diferente de la primigenia en España por lo que Velastegui aprovechaba que ya comienza a disfrutar de permisos penitenciarios para reactivar su rama y tratar de marcar territorio frente a la nueva. De ahí que las investigaciones se iniciaran a raíz de un enfrentamiento que hubo entre miembros de Latin King en Galapagar en el verano de 2021.

Modus operandi

Pero quizá más llamativo es el ‘modus operandi’ de esta organización que ha desvelado la Guardia Civil a raíz de este desmantelamiento.
«Los agentes comenzaron a detectar en algunos centros escolares de distintos municipios madrileños, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos», explica la Guardia Civil. «Estos menores son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus círculos sociales y familiares en beneficio de la banda y son los encargados de cometer las actividades ilícitas que sirven como medio de financiación y para elevar el estatus de poder para la banda».
De hecho, esta banda buscaba delitos que por un lado les proporcionaran beneficios económicos para financiarse como tráfico de drogas y robos con violencia e intimidación y por otro cometían delitos para marcar el territorio y ahí entraban los delitos de lesiones y amenazas.
Comentarios
tracking