Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El mediador

El mediador Marcos Antonio Navarro durante un momento de la entrevista con Nacho AbadEl Debate

Nuevas revelaciones (I) del Mediador: «Una senadora del PSOE cobraba mil euros por decir que la leche de vaca era buena para los niños canarios»

Drogas, prostitutas, alcohol… Marcos Antonio Navarro buscaba las debilidades de los políticos y las potenciaba para luego poder hacer negocios con empresarios. La trama podría salpicar a miembros en activo del partido socialista

Marcos Antonio Navarro, en apariencia, es un tipo afable, servicial y generoso. No para de ofrecer cosas, quizá vaya en su genética. Me cita en el sur de Tenerife, en un lugar agradable, el restaurante, también hípica, Xanadú. Para abrir la entrevista le pregunto por su primera vez, la primera vez que corrompió a un político. Él prefiere usar un eufemismo, mediar: «En 2015 fue mi primera mediación. Fue una operación inmobiliaria. Había un alcalde que se postulaba y para mí era importante que estuviera para el futuro y el presente. Hablamos de medio millón de euros y mi porcentaje es del 20%, salga o no salga la operación». Así que en su primera vez se embolsó cien mil euros.
Pasaron los años y se acaba de destapar el caso Mediador que afecta a empresarios, políticos y hasta a un general de división de la Guardia Civil. Uno de esos políticos era, todavía a principios de febrero, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados.
¿Cuál es tú papel en el caso Mediador?
-El mediador lo único que hace es coger al empresario llevarlo a Madrid, al Congreso, presumir de que tengo a un diputado en el Congreso, para sacar el mayor beneficio para el empresario, para los políticos, como para mí. Principalmente el político tiene que estar contento para que me de posteriormente lo que yo tenga que solicitarle. A Juan Bernardo Fuentes Curbelo (diputado del Psoe por Canarias) le gustan ciertas cosas prohibidas y yo se las facilito: le gusta la prostitución y las pastillas de colores (se refiere a Viagra).
Después de las reuniones del Congreso, ¿qué pasaba?
-Después del Congreso nos íbamos a comer y después a los hoteles y yo eso lo aprovechaba. Al diputado le paso un listado de limpiadoras, por llamarlas educadamente, y el escogía. Le ofrecía treinta mujeres y él decía, quiero esta, esta y esta. No recuerdo bien si se utilizó el coche oficial para llevar prostitutas al hotel, pero a mi parecer voy a decir que sí.
¿El caso Mediador salpica a un solo diputado socialista?
—Hubo una vez una fiesta en Ramsés (local de moda de Madrid). Fueron más de diez diputados del PSOE. No recuerdo bien quiénes: uno creo que de Zaragoza. Todo está organizado por Juan Fuentes Curbelo porque yo no les conocía. Antonio Bautista Prado, empresario de placas solares, es quien pagó la comida en el Ramsés a estos diputados con el propósito de que el exponer su proyecto (que le compraran placas solares) ¿Se hizo? No lo sé, pero no me gasto dinero gratis en una cena para el PSOE, si me gasto 30 saco 70. No sé si se hizo algo. A mi entender sí. Cuando termina la cena, salimos por detrás porque delante estaba lleno, para que no viesen una fila de diputados. De allí salimos a los hoteles. ¿Quiénes se quedaron conmigo? Juan Bernardo elegía la chica y yo se la daba. ¿Puede haber pruebas de otros diputados del PSOE fornicando? En mi opinión sí. Juan Bernardo se acostó con 32 mujeres cada mes, aproximadamente durante unos siete meses, estamos hablando de mucho pescao
¿A las prostitutas les dabas instrucciones?
—Sí, una orden especifica, que el diputado no saliera de la habitación. Que no se me moviera. Como si tenían que estar hasta las tantas. Yo quería que cuando fuese al congreso fuese de esa manera (contento) para yo decirle: «Libera»
¿Qué es liberar?
-Liberar es saber qué la subvención va a venir, a dónde va a ir, cómo se va a asignar, a quién se la puedo dar y lo más cruel, a quién se lo voy a quitar. Pero no se hace nada sin Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
De tu teléfono sale el caso Mediador, pero ¿qué más esconde? ¿Qué no conocemos?
—A mí me han apodado el pequeño Villajero (quizá por su afición a grabarlo todo). Tenía en el móvil 10 terabites y 49.000 fotos. Desde una de Juan Bernardo saltando en pelotas con prostitutas a otra de mi caballa Zeus (…) Hay una senadora socialista con la cual se mantienen ciertas conversaciones con el único propósito de que diga que la leche de vaca es buena para los niños. Esta senadora del PSOE por decir que era buena para los niños canarios, yo no recuerdo, pero la primera vez fueron mil euros lo que cobró (lo que sugiere que hubo más pagos). Fue alcaldesa de un pueblo, le hicieron moción de censura y la mandaron para el senado.
¿Te acuerdas nombre?
—En Popeye la novia se llamaba de una manera.
¿Olivia?
—No me acuerdo. Quizá Brutus.
Hay una senadora del PSOE por Canarias que se llama Olivia Delgado Oval que niega los hechos y anuncia una querella.
Todo apunta a que del teléfono del mediador nacerán más causas: causas placas solares, causa mascarillas, causa ganadería… Se calcula que puede llegar a 12.
¿Y el presidente insular?
—El presidente insular no sé si está implicado, pero en la (causa) ganadería, Ángel Víctor Torres estaba informado de lo que pasaba.
¿Y a nivel nacional?
—La trama de corrupción afecta al PSOE en la península, claro que sí, Juan Bernardo era diputado de las Cortes españoles y a través de él conocí a otros diputados y puedo ampliar mi pensamiento mediador, Canarias se me quedaba pequeño. En la península hice muchos negocios.
Sabes que vas a ir a la cárcel, ¿no?
—Yo voy a ir a la cárcel y tendré que apechugar con lo mío. Mientras hubo droga, alcohol y sexo, todo el mundo estaba contento. Aquí el director de la orquesta es el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El director de los leones viste de verde (se refiere a un general de división) y el resto somos los payasos.
A Juan Bernardo lo detienen después de renunciar al escaño, ¿por qué?
—Juan Bernardo no dimite. Ferraz lo obliga a llamarse. Me llama la atención que dimita cuando detienen a su sobrino, ya tenía que saber algo porque estaba bajo secreto. El 14 de febrero nos detienen a todos, a él no, porque está aforado. Y luego dimite por la noche, si estábamos en el calabozo, ¿cómo se enteró? Ferraz le obliga.
Comentarios
tracking