Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur MasEfe

Cataluña

El Tribunal de Cuentas mantiene a Mas y a otros nueve independentistas la condena de cinco millones por el 9N

El órgano contable ha acordado por unanimidad rechazar el recurso de apelación contra la sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña

La consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 no le saldrá gratis a sus promotores: el expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, además de otras seis personas.
Así lo ha decidido el Tribunal de Cuentas, que ha acordado mantener la condena de casi cinco millones de euros que ya se le había impuesto en 2018 a los dirigentes independentistas por los gastos derivados de la votación ilegal en la que se preguntó a los catalanes: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?».
Según ha trascendido de fuentes de este órgano contable, la Sala de Justicia del mismo ha decidido por unanimidad desestimar el recurso de apelación que había presentado Homs, exconsejero de la Presidencia cuando se produjo la consulta ilegal.

Homs pidió una rebaja de 400.000 euros

El recurso se basaba en la liquidación de intereses presentada por el Tribunal de Cuentas. Homs pretendía que se rebajasen 400.000 euros de la condena al considerar que no se habían calculado debidamente los intereses, pero, como ha adelantado El País, el órgano fiscalizador de las cuentas lo ha desestimado.
El Tribunal de Cuentas cifró en 4.988.620,11 euros la condena para los artífices del 9N, tras aumentarla 41.831,95 después de incluir otras partidas de gasto que no se habían contemplado en un primer momento.