Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El audio del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni»

El audio del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni»

Investigación

Tito Berni pedía mordidas alegando que el amaño de subvenciones ocasionaba «servicios profesionales significativos»

El Debate publica hoy uno de los audios interceptados por la Policía Nacional al cabecilla del caso Mediador

La Policía Nacional ha interceptado una conversación telefónica entre el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, donde se le escucha argumentar que las gestiones para la concesión de subvenciones a empresarios le generan «servicios profesionales significativos». El Debate reproduce hoy en exclusiva un fragmento del audio que la juez del caso Mediador considera clave para imputar a Tito Berni los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo organizado.
La mecánica de la trama corrupta siempre era la misma, según los investigadores: Tito Berni lideraba una red de concesión de contratos y ayudas públicas a empresarios a cambio de comisiones ilegales. Para ello, el cabecilla del caso Mediador pedía a los empresarios que formaban parte del grupo que ahora investigan los tribunales que abrieran una delegación de sus compañías en las Islas Canarias. Al mismo tiempo, les convencía para que fuera él quien les hiciera ese trámite ya que contaba con una asesoría fiscal.
Transcripción de la grabación a Tito Berni

Transcripción de la grabación a Tito BerniEl Debate

En la grabación se escucha cómo Tito Berni dice: «Yo le dije que mira, que a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos. No sólo del permiso profesional independiente sino que además me ha ocasionado unos gastos, los nombres del Registro Mercantil. Todo eso me ha costado un dinero que no es significativo, pero los servicios profesionales sí son significativos porque son horas de trabajo, tal, y bueno y cada uno tiene sus honorarios profesionales».
El traslado de empresas de la península a las islas era clave para que pudiera operar el sobrino de Tito Berni, Thaiset Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Desde este puesto, el pariente directo del cabecilla del caso Mediador podía suministrar gran cantidad de ayudas públicas a empresarios del sector agropecuario.

El papel del sobrino

Thaiset Fuentes sucedió a su tío en la dirección general de Ganadería cuando Fuentes Curbelo fue nombrado diputado. Tal y como figura en el sumario, se encargaba de «manipular expedientes» sobre empresas de ganadería y ejercer su influencia sobre los empresarios para obtener contratos públicos, según las investigaciones policiales. Dentro de esta mecánica también entraba en juego Francisco Espinosa Navas, alto cargo de la Guardia Civil.
Thaiset Fuentes junto a Pedro Sánchez

Thaiset Fuentes junto a Pedro SánchezEl Debate

La Policía sospecha que el miembro de la Benemérita, con rango de general, se valió de las relaciones derivadas de su puesto para obtener provecho personal previo pago de diversas dádivas por parte de los empresarios que requerían de su ayuda y de los dos políticos para que prosperaran sus negocios.
Espinosa fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década y los delitos que se le imputan se circunscriben a 2020 y 2021, años en los que se encontraba en África, en un proyecto de la UE de formación a agentes de los países del Sahel. El juzgado ha solicitado que se rastree en Nigeria, Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde el patrimonio que el general pudiera tener en esos países, así como en Bélgica.
Los delitos investigados por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, son los de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. En una entrevista que Tito Benri concedió a El Debate en exclusiva, el diputado del PSOE niega estas acusaciones y se declara inocente.
Comentarios
tracking