Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni», en una imagen de archivo

Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni», en el Congreso de los DiputadosEP

Investigación

Tito Berni usó 18 veces el teléfono del Congreso para enviar la cuenta del club de fútbol donde cobraba las mordidas

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional afirma en uno de sus informes que el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, usó el teléfono oficial del Congreso de los Diputados para pedir mordidas. En concreto, hasta en 18 ocasiones. El Debate ha tenido acceso al documento que los investigadores han remitido a la juez de Tenerife que investiga el caso Mediador.
Según los agentes, Tito Berni manejaba cuatro cuentas corrientes desde ellas solicitaba que se le ingresaran las comisiones ilegales. Dos de estas cuentas figuran a su nombre personal, la tercera figura a nombre del club de fútbol infantil Tetir, del que el dirigente socialista ha sido presidente, y la última a nombre de la Asesoría Tetir SL, propiedad de su familia. En total, tal y como figuran en los informes policiales, estas cuentas fueron mencionadas por Tito Berni 19 veces para que varios empresarios le depositaran fondos.
Registro de envíos de peticiones de pagoz de TIto Berni

Registro de envíos de peticiones de pagoz de TIto BerniEl Debate

El diputado del PSOE compartió estas cuentas corrientes desde dos líneas telefónicas. Una de ellas era su numeración oficial del Congreso de los Diputados, acabada en «189», y la segunda la suya personal, que finaliza en «777». En el informe policial que está en poder de la juez de Tenerife que investiga el caso Mediador, aparece que Tito Berni pidió dinero a través del número de la Cámara Baja en 18 ocasiones. El dinero que el dirigente socialista logró que se le ingresara fue canalizado a través de las cuatro cuentas corrientes.
La juez ha conseguido averiguar que al menos tres empresas pagaron 5.000 euros a Tito Berni. Unos pagos que fueron camuflados como donaciones al club de fútbol infantil de Tetir. Las compañías, tal y como figura en el informe policial son: Quesería Montesdeoca SL (efectuó el pago el 10/11/20); Mec Suministra SL (abonó 5.000 euros el 18/12/20); y Asesoramiento y Servicios de Orones SL (que pagó la misma cantidad que las otras dos empresas el 11/01/21).
En cambio, desde la Policía han trasladado a la juez que la mayor parte de las mordidas fueron pagadas en efectivo. «El envío constante de sus cuentas bancarias por parte del Parlamentario (Tito Berni) a Marcos Antonio (conocido como El Mediador) cada vez que se planea una reunión o visita a empresarios, unido a las presiones constantes que traslada a su intermediario para que le consiga dinero, conducen indefectiblemente a los investigadores a albergar férreas sospechas de que en las demás cuentas haya podido recibir más transferencias ilícitas a parte de aquellas cantidades entregadas en efectivo».
Para la Policía, el ingreso de comisiones ilegales a través del club de fútbol infantil era el primer paso para aspirar a formar parte de la red de intercambio de favores: «La forma en la que los empresarios habrían satisfecho los pagos o las comisiones a favor de la parte de la trama política sería mediante el ingreso o transferencia a favor de una de las asociaciones de las que es presidente el diputado, Asociación Deportiva Vega de Tetir, por importe de 5.000 euros».

La juez insite

Durante la declaración judicial de Tito Berni, la juez María Ángeles Lorenzo Cáceres insistió en conocer los verdaderos motivos de este tipo de pagos. De esta manera, reprodujo en presencia del diputado del PSOE dos conversaciones entre Thaiset Fuentes, su sobrino, y Marcos Antonio Navarro Tacoronte. En palabras de la instructora, estas dos personas formaban junto a Tito Benri «un triángulo de conversaciones y pagos».
En la primera conversación, Tacoronte decía a Taishet Fuentes: «Ya conseguí 5.000 euros para el equipo de fútbol». «5.000 bolígrafos», contestaba el director general de Ganadería de Canarias. «Tenemos 5.000 bolígrafos para el equipo de fútbol de la quesería Montesdeoca y 15.000 y 10.000 de Antonio Bautista», abundó Tacoronte. «Muy bien, vale», contestó el alto cargo canario.
Fuentes Curbelo trató de explicar que el club no es suyo, sino que sólo lo preside, aunque también administraba su contabilidad y la jueza le destacó que al menos en una ocasión los investigadores han comprobado que falsificó un cheque. «Parece usted ser la única persona a la que importa este club de fútbol», le respondió la juez.
El pasado jueves, el club de fútbol emitió un comunicado donde afirmaba que había recibido la renuncia de Tito Berni como presidente del grupo deportivo. La corporación juvenil explicó que «ante los últimos acontecimientos que afectan a nuestra entidad, relativos al caso Mediador, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha hecho efectiva su renuncia como presidente en aras a no perjudicar el buen nombre de la entidad».
Por otra parte, el vicepresidente de la entidad deportiva, Carlos Vera, ha declarado: «No sospechábamos de esos pagos. Los que se están relacionando con esta trama eran supuestamente subvenciones en concepto de publicidad y donaciones. En este caso fue una negociación directa del presidente. Incluso se hicieron facturas de donación por lo que no teníamos ningún indicio ni teníamos por que dudar que hubiese nada ilícito».
Comentarios
tracking