Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito BerniEFE

Investigación

La Policía investiga si el hermano de Tito Berni, delegado del Gobierno en Fuerteventura, mantuvo contacto con la trama

Los investigadores están indagando si Domingo Fuentes Curbelo recibió en su despacho oficial a empresarios del caso Mediador

La Policía Nacional ha implicado a más personas dentro de la investigación que gira en torno al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. Entre los nuevos involucrados se encuentra Domingo Fuentes Curbelo, hermano del cabecilla del caso Mediador. Este pariente directo de Tito Berni ostenta el cargo de director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura.
El Debate ha tenido acceso a un nuevo tomo del sumario de este caso de corrupción que aún continúa secreto donde figura que los agentes policiales están investigando si el hermano de Tito Berni conocía los movimientos de la trama. En concreto, la Policía indaga si Antonio Navarro, alias El Mediador, remitió a alguno de los empresarios implicados a este cargo oficial. También se investiga si Domingo Fuentes Curbelo recibió a alguno de estos empresarios en su despacho.
Domingo Fuentes Curbelo, hermano de Tito Berni

Domingo Fuentes Curbelo, hermano de Tito BerniParlamento de Canarias

Otra de las tesis que están comprobando los investigadores en este momento es si Thaiset Fuentes, sobrino de Tito Berni también implicado en el caso Mediador, contactó en algún momento con Domingo Fuentes Curbelo. La mecánica siempre era la misma, según la Policía: Tito Berni lideraba una red de concesión de contratos y ayudas públicas a empresarios a cambio de comisiones ilegales. Los agentes se refieren a las mordidas que cobraba la trama corrupta como «impuesto revolucionario».
Dentro de este modus operandi entraba en juego Navarro, que hacía de nexo entre el diputado del PSOE y los empresarios, el sobrino de Tito Berni y un general de la Guardia Civil que ejercía un papel de extorsión. En paralelo, la Guardia Civil, que también investiga el caso, ha aumentado la investigación a otras dos personas: Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud y José Domingo Fernández Herrera, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de Canarias.
El hermano de Tito Berni es director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura desde el 28 de septiembre de 2018. En la práctica, delegado del Gobierno en la isla. Fue secretario general de los socialistas de Fuerteventura entre los años 2000 y 2012, diputado en el Parlamento de Canarias durante dos periodos y senador entre 2011 y 2015.

El despacho del Congreso

La Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado jueves a que se lleve a cabo un registro del despacho de Tito Berni en el Congreso de los Diputados tal y como reclamaba la Policía Nacional. En cambio, el Ministerio Público sí apoyó que se incautaran sus dispositivos electrónicos para su análisis. De esta manera, el fiscal Jaime Serrano-Jover respondió a la petición formulada por los investigadores de la Unidad de Delitos Tecnológicos.
La resolución del fiscal fue remitida a Ángeles Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso Mediador. La juez solicitó registrar el despacho oficial de Tito Berni «con acceso sin restricciones y de manera exclusiva». «Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente», argumenta el fiscal.
No obstante, «con el objetivo de dar cumplimiento al fin perseguido por la instrucción», propone «dirigir atento oficio a la Secretaría General del Congreso de los Diputados» para que autorice el acceso policial, «con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas», «para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado».

La foto con Reyes Maroto

Este periódico ha publicado que Tito Berni usó como señuelo una fotografía en la que aparecía junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Según los investigadores, Tito Berni difundió esta imagen entre los empresarios de la trama corrupta para hacerles creer que era un político cercano a altos cargos del Gobierno.
La ministra Reyes Maroto junto a Tito Berni

La ministra Reyes Maroto junto a Tito BerniEl Debate

El cabecilla del caso Mediador compartió al menos con cinco personas una fotografía que se había hecho hace tres años con la ministra Reyes Marto, actual candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Con esta ya es la segunda vez que aparece una imagen del exdiputado Fuentes Curbelo con algún miembro del Ejecutivo. La primera fue con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La fotografía en cuestión fue tomada el 5 de noviembre de 2019. En esa fecha, la ministra Maroto viajó hasta Puerto del Rosario (Fuerteventura) para asistir a una asamblea abierta del PSOE de esa ciudad canaria. También acudió el presidente autonómico Ángel Víctor Torres. En aquel momento, Tito Berni, era candidato al Congreso de los Diputados y ostentaba el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
Comentarios
tracking