Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra Reyes Maroto junto a Tito Berni

La ministra Reyes Maroto junto a Tito BerniEl Debate

Investigación

Tito Berni se hacía valer entre los empresarios de la trama mostrando una foto con Reyes Maroto

La fotografía en cuestión fue tomada el 5 de noviembre de 2019. En esa fecha, la ministra Maroto viajó hasta Puerto del Rosario (Fuerteventura) para asistir a una asamblea abierta del PSOE de esa ciudad canaria

La Policía Nacional ha descubierto que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, usó como señuelo una fotografía en la que él aparecía junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Según los investigadores, Tito Berni difundió esta imagen entre los empresarios de la trama corrupta para hacerles creer que era un político cercano a altos cargos del Gobierno.
Tal y como figura en un nuevo tomo del sumario del caso Mediador que aún continúa secreto al que ha tenido acceso en exclusiva El Debate, Tito Berni compartió al menos con cinco personas una fotografía que se había hecho hace tres años con la ministra Reyes Marto, actual candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Con esta ya es la segunda vez que aparece una imagen del exdiputado Fuentes Curbelo con algún miembro del ejecutivo. La primera fue con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra Reyes Maroto junto a Tito Berni

La ministra Reyes Maroto junto a Tito BerniEl Debate

Los investigadores han hallado esta imagen dentro de uno de los dispositivos móviles de Tito Berni. Concretamente, en la línea telefónica que finaliza en «180». Esta numeración es la que el Congreso de los Diputados asignó al exdiputado Fuentes Curbelo como teléfono oficial. En estos momentos los agentes policiales continúan analizando los miles de archivos audiovisuales que se encuentran en los terminales tanto de Tito Berni como de Antonio Navarro, alias El Mediador, entre otras personas.
La fotografía en cuestión fue tomada el 5 de noviembre de 2019. En esa fecha, la ministra Maroto viajó hasta Puerto del Rosario (Fuerteventura) para asistir a una asamblea abierta del PSOE de esa ciudad canaria. También acudió el presidente autonómico Ángel Víctor Torres. En aquel momento, Tito Berni, era candidato al Congreso de los Diputados y ostentaba el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.

La cena en Ramses

Entre las revelaciones que durante los últimos días ha hecho el conocido como El Mediador se encuentra la existencia de una cena en plena pandemia de al menos 15 diputados del PSOE en el Congreso con varios empresarios. Una velada en la que, según Antonio Navarro, hubo consumos de prostitución y drogas. La cena, que se llevó a cabo el 21 de octubre de 2020 en el restaurante Ramses de Madrid, fue protagonizada por miembros de la Cámara Alta que el PSOE se niega a revelar «para evitar una caza de brujas».
Este encuentro se celebró durante el estado de alarma impuesto por el presidente Sánchez a Isabel Díaz Ayuso. El objetivo de esta medida, según apuntó el Ejecutivo en ese momento, fue evitar que los madrileños salieran en el puente del 12 de Octubre, en contra del criterio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Por aquel entonces había restricciones de aforo en el Congreso y estaba extendido el voto telemático para que sus señorías pudieran votar sin tener que hacerlo de forma presencial. De manera que no fueron tantos los diputados que se desplazaron a Madrid para participar en el debate y votación de la moción. Este hecho reduce la lista a menos de la mitad del grupo parlamentario socialista, entonces dirigido por Adriana Lastra.

Entrevista en El Debate

Este periódico ha sido el primer medio de comunicación nacional en entrevistar a Tito Berni. El pasado miércoles, El Debate localizó y entrevistó en exclusiva al exdiputado socialista. El cabecilla del caso Mediador aseguró que no hubo prostitución ni drogas en la polémica cena en Ramses. También relató que el PSOE aún no le ha echado del partido, tan sólo le han suspendido cautelarmente de militancia. «No me considero un político corrupto. Jamás he cometido un delito», afirmó nada más comenzar la entrevista.
El exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados también se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirmó que «Tito Berni hará caer el Gobierno de Pedro Sánchez». El líder del caso Mediador respondió así a estas palabras: «Doy poco crédito a las palabras de Ayuso».
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, durante la entrevista con El Debate

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, durante la entrevista con El DebateEl Debate

Tito Berni aprovechó esta entrevista para agradecer públicamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que confíe en su presunción de inocencia. Sobre las fotografías en las que aparece junto a varias prostitutas afirmó que «todo fue una trampa». «El día que voté en contra de la prostitución no fui a ningún club», insistió.
«Me ofrezco a hacerme un test de drogas. Tengo muchas enfermedades, tomo muchas pastillas. ¿Cómo voy a consumir drogas? He tenido infartos, ictus…». Fuentes Curbelo acabó así la entrevista: «No hay ninguna prueba de todo lo que se me acusa. Me declaro inocente y tengo la conciencia tranquila».
Comentarios
tracking