Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito BerniEFE

Investigación

Tito Berni apartó a un funcionario de carrera para colocar a su sobrino en el Gobierno de Canarias

Thaiset Fuentes fue colocado en un puesto clave para la adjudicación de contratos y ayudas a los empresarios de la trama del caso Mediador

La Policía Nacional ha descubierto que el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, usó su influencia política en el Gobierno de Canarias para apartar a un funcionario de carrera y así poder colocar a Thaiset Fuentes, su sobrino. Fuentes ostentó el cargo de director general de Ganadería entre 2020 y 2022, puesto desde el que tuvo un papel clave para los investigadores adjudicando contratos y ayudas públicas a empresarios de la trama de corrupción.
Thaiset Fuentes fue nombrado director general de Ganadería de Canarias el 5 de marzo de 2020 en sustitución de su propio tío, el cabecilla del caso Mediador. Por su parte, Tito Berni dejaba el puesto tras haber logrado entrar al Congreso de los Diputados. En cambio, este puesto le correspondía, tal y como aseguran los agentes policiales, al funcionario Antonio Cardona, jefe de Inspección de la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Declaración sobre el funcionario apartado por Thaiset Fuentes

Declaración sobre el funcionario apartado por Thaiset FuentesEl Debate

Sin embargo, Cardona fue apartado tras quedar vacante el puesto. El sobrino del cabecilla del caso Mediador tomó posesión del cargo y este funcionario comenzó a ser boicoteado. De hecho, Thaiset Fuentes trató de cambiarlo de destino. Para la Policía, el funcionario Cardona alertó de las prácticas corruptas que el sobrino de Tito Berni comenzó a realizar nada más ser nombrado alto cargo del Ejecutivo autonómico.
Uno de los implicados de la trama de Tito Beni reconoció ante los investigadores que el propio Cardona le había contado estos hechos y que, como consecuencia del enfrentamiento de poder que tuvo con Thaiset Fuentes fue «arrinconado» hasta el punto de considerarse «como un escribano, sin capacidades de ningún tipo». Unos hechos que, según el funcionario, él mismo trasladó a Ángel Víctor Torres, presidente socialista de Canarias.
Thaiset Fuentes junto a Pedro Sánchez

Thaiset Fuentes junto a Pedro SánchezEl Debate

«A Cardona lo echaron porque no quería que se hiciera corrupción alguna porque es honrado. Que Cardona está en Ganadería pero lo tienen como arrinconado pero sin jefatura, sin capacidad de promover ni deducir. Que ahora es simplemente como un escribano. Que Cardona se lo ha expresado al presidente del Gobierno canario y antes a la consejera».

Manipular expedientes

Tal y como figura en el sumario, Thaiset Fuentes se encargaba de «manipular expedientes» sobre empresas de ganadería y ejercer su influencia sobre los empresarios para obtener contratos públicos, según las investigaciones policiales. Muchos de los empresarios que formaban parte de esta red eran recién llegados a las Islas Canarias y tenían poca experiencia en el campo burocrático de la región, debilidad que aprovechaban los cabecillas para llevar a cabo engaños.
En este punto, entraba en juego la asesoría de Tito Berni. Un pequeño despacho fiscal ubicado en el centro de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Desde sus oficinas se ayudaba a constituir filiales de las empresas de la trama. Un servicio que Tito Berni cobrara como contrapartida a su papel de introducir a estas personas en la dinámica de la trama.
Como ha publicado El Debate, la asesoría de Fuentes Curbelo, llamada Asesoría Tetir SL, está siendo investigada por la Policía Nacional por si Tito Berni usó el negocio para cobrar comisiones ilegales. Esta compañía duplicó su facturación cuando el cabecilla del caso Mediador accedió al Congreso de los Diputados.
Tal y como figura en los depósitos de las cuentas anuales de la asesoría fiscal de Tito Benri, el dirigente socialista facturó 93.206,41 euros en 2021. En 2020, año de la pandemia, momento en el que Fuentes Curbelo accedió al Congreso de los Diputados, la asesoría ingresó 79.415,77 euros. Unas cifras que contrastan con los ingresos que el negocio obtuvo antes de que el cabecilla del caso Mediador tomara posesión como señoría de la Cámara Baja. En 2017 la asesoría registró 43.239,50 euros y en 2016 apenas 37.280 euros.
Este incremento está siendo cuidadosamente analizado por parte de los investigadores del caso. De hecho, en estos momentos se encuentran estudiando la facturación de la compañía. Durante todo el sumario de la trama de corrupción aparece en reiteradas ocasiones esta asesoría fiscal. Según la Policía, esta empresa es clave en el entramado que usaba la red para ingresar mordidas y comisiones ilegales.
La asesoría fiscal cuenta con un capital social de 50.000 euros. De ese dinero, perteneciente a los Fondos propios de la compañía, el 72 % es propiedad de la sociedad en sí, el 14 % está a nombre del propio diputado del PSOE y el 14 % restante de su mujer. Asesoría Tetir SL mantiene ocho incidencias con las administraciones públicas, de las que cinco son notificaciones de ejecución, dos requerimientos de bienes y un embargo. También figuran dos impagos a una empresa del sector de las telecomunicaciones.
Comentarios
tracking