Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito BerniEFE

Investigación

La Policía investiga si Tito Berni blanqueó comisiones ilegales a través de su asesoría fiscal

Los investigadores han descubierto que Fuentes Curbelo duplicó los ingresos de su negocio al entrar al Congreso de los Diputados

La Policía Nacional está investigando en estos momentos si el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, blanqueó comisiones ilegales a través de una asesoría fiscal que figura a su nombre. El Debate ha tenido acceso a uno de los tomos del sumario del caso Mediador que aún continúa bajo secreto, donde figura que esta empresa duplicó sus ingresos en el momento en que Tito Berni entró al Congreso de los Diputados.
Tal y como figura en los depósitos de las cuentas anuales de la asesoría fiscal de Tito Benri, el dirigente socialista facturó 93.206,41 euros en 2021. En 2020, año de la pandemia, momento en el que Fuentes Curbelo accedió al Congreso de los Diputados, la asesoría ingresó 79.415,77 euros. Unas cifras que contrastan con los ingresos que el negocio obtuvo antes de que el cabecilla del caso Mediador tomara posesión como señoría de la Cámara Baja. En 2017 la asesoría registró 43.239,50 euros y en 2016 apenas 37.280 euros.
Asesoría Tetir de Fuerteventura (I)

Puerta de las oficinas de la asesoría de Tito Berni de FuerteventuraEl Debate

Este incremento está siendo cuidadosamente analizado por parte de los investigadores del caso. De hecho, en estos momentos se encuentran estudiando la facturación de la compañía. Durante todo el sumario de la trama de corrupción aparece en reiteradas ocasiones esta asesoría fiscal. Según la Policía, esta empresa es clave en el entramado que usaba la red para ingresar mordidas y comisiones ilegales.
Según el Registro Mercantil, Asesoría Tetir SL fue constituida el 12 de marzo de 2012. En la actualidad figuran como administradores solidarios Tito Berni y su mujer, María Jesús Rodríguez Vera. También aparece como apoderado uno de los hijos del matrimonio, Juan Domingo Fuentes Rodríguez, que ejerce como trabajador real de la firma. Es la persona que lleva el negocio.
Portal donde se encuentra la Asesoría Tetir de Fuerteventura

Portal donde se encuentra Asesoría Tetir SLEl Debate

Este periódico ha visitado las instalaciones de la asesoría de Tito Berni, que a día de hoy se encuentran completamente clausuradas. Un vecino del bloque ha explicado a El Debate que desde que estalló el escándalo de corrupción apenas ha visto movimiento en la oficina. El despacho del diputado del PSOE se encuentra en el primer piso de un edificio ubicado a escasos metros de los Juzgados de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
La asesoría fiscal cuenta con un capital social de 50.000 euros. De ese dinero, perteneciente a los Fondos propios de la compañía, el 72 % es propiedad de la sociedad en sí, el 14 % está a nombre del propio diputado del PSOE y el 14 % restante de su mujer. Asesoría Tetir SL mantiene ocho incidencias con las administraciones públicas, de las que cinco son notificaciones de ejecución, dos requerimientos de bienes y un embargo. También figuran dos impagos a una empresa del sector de las telecomunicaciones.

Zona ZEC

Precisamente, uno de los objetivos que Tito Berni perseguía con la asesoría fiscal era ayudar a los empresarios de la trama instalados en la península a abrir una delegación en las Islas Canarias. Para ello, el dirigente socialista se ofrecía a hacer el trámite a través de la Asesoría Tetir.
El traslado de empresas de la península a las islas era clave para que pudiera operar el sobrino de Tito Berni, Thaiset Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Desde este puesto, el pariente directo del cabecilla del caso Mediador podía suministrar gran cantidad de ayudas públicas a empresarios del sector agropecuario.
Tal y como ha desvelado este periódico, la Policía ha interceptado una grabación que forma parte de la causa judicial donde se escucha cómo Tito Berni conversa con Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, sobre el uso de la asesoría. En concreto, el diputado del PSOE recrimina a su mano derecha el coste económico que le suponen las gestiones que realiza desde su negocio privado
En la grabación se escucha cómo Tito Berni dice: «Yo le dije que mira, que a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos. No sólo del permiso profesional independiente, sino que además me ha ocasionado unos gastos, los nombres del Registro Mercantil. Todo eso me ha costado un dinero que no es significativo, pero los servicios profesionales sí son significativos porque son horas de trabajo, tal, y bueno y cada uno tiene sus honorarios profesionales».
La mecánica de la trama corrupta siempre era la misma, según los investigadores: Tito Berni lideraba una red de concesión de contratos y ayudas públicas a empresarios a cambio de comisiones ilegales. Para ello, el cabecilla del caso Mediador pedía a los empresarios que formaban parte del grupo que ahora investigan los tribunales que abrieran una delegación de sus compañías en las Islas Canarias. Al mismo tiempo, les convencía para que fuera él quien les hiciera ese trámite ya que contaba con una asesoría fiscal.
Comentarios
tracking